Ola de frío en gran parte del país
COMPARTIR
Ya comienza a sentirse el frío. En ciudades como Tandil se registraron -2,6 grados. El fin de semana se esperan temperaturas bajo cero desde el centro al sur del país. En territorio bonaerense el epicentro estará en las sierras de Ventania.
A un mes del invierno, gran parte de la Argentina ya vive a pleno el frío. Y la ola puede llegar a traer nevadas en la Provincia de Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente del Ministerio de Defensa emitió una alerta naranja por nevadas en varias zonas de Argentina, incluyendo la Cordillera de Neuquén y Mendoza, hasta este 20 de mayo a las 23:59 horas. Esta alerta advierte sobre la posible ocurrencia de nevadas intensas que podrían afectar el medioambiente, la vida y los bienes de la sociedad.
En la última jornada hubo varias localidades del país con temperaturas bajo cero. La más fría fue La Quiaca, pero hubo algunas en territorio bonaerense, como Tandil y Villa Gesell.
¿Qué tiene que pasar para que nieve en Buenos Aires?
Si bien las nevadas son poco frecuentes en Buenos Aires por su clima templado, los meteorólogos no descartan la posibilidad, sobre todo en la zona serrana de Ventania, que se podría extender hasta el centro de la Provincia.
Para que ocurra, deben darse tres condiciones principales: la temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C; la formación de nubes con precipitaciones; y la humedad.
El sábado es el día apuntado: entre la noche del viernes y las primeras horas del fin de semana están pronosticadas temperaturas negativas del centro a casi todo el sur bonaerense.
Eso sí, las y los especialistas prefieren la cautela. «Solo hay una mínima chance de nieve en las Sierras de la Ventania, igual que la semana pasada», aclaró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en diálogo con Infocielo.