En mayo siguió el derrumbe de las ventas de los supermercados y mayoristas
COMPARTIR
Los datos del Indec mostraron que en las cadenas de supermercados la caída fue de casi 10% respecto de un año atrás. En los mayoristas el descenso fue mayor: 13,3%.
El Indec informó este miércoles que las ventas en supermercados cayeron un 9,7% en mayo pasado respecto del mismo mes de 2023. El derrumbe de las ventas es la contracara del desplome del consumo masivo.
El organismo oficial informó también que las ventas de los mayoristas se hundieron un 13,3% en el quinto mes respecto de un año atrás.
Las cifras son a pesos constantes, es decir descontado el efecto de la inflación.
Con todo, los datos que resaltaron en el gobierno, con la compañía de sus huestes en las redes sociales, fue que tanto las ventas de los supermercados como la de los autoservicios mayoristas crecieron en la comparación con lo facturado en abril.
Esa comparación intermensual, conocida como variación mensual desestacionalizada, marcó una suba de las ventas de supermercados del 3,9% en mayo contra abril y del 1,7% en el caso de los mayoristas.
Esa curva ascendente en la comparación entre mayo y abril ya se observó antes en otros relevamientos, como la producción industrial o las ventas de los comercios minoristas pequeños y medianos. Pero algunos datos privados sobre lo sucedido en junio marcan que esa mejora no termina de consolidarse. Es el caso de la producción industrial de la consultora liberal FIEL y la cámara empresaria CAME.
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la medición intermensual, que marca una fluctuación de corto plazo, la medición interanual es más adecuada para identificar tendencias a largo plazo. Y, en ese sentido, lo que se observa es que el derrumbe que ha provocado la política económica del gobierno de Javier Milei, con Luis Caputo en la gestión del Ministerio de Economía, es de una profundidad casi inédita. La tendencia es firme: en los primeros cinco meses del año, las ventas de supermercados cedieron un 12,4% contra el mismo período de 2023, mientras que las de autoservicios mayoristas cayeron un 12,2%.
La caída de las ventas en los supermercados tiene un correlato con la pérdida de puestos de trabajo. El informe del Indec indicó que los puestos de cajeros, administrativos, repositores y otros sumaron en mayo pasado 87.830, con una caída del 3,5% respecto de un año atrás.
Las grandes cadenas de supermercados también derivan el impacto de la pérdida de ventas en la caída real de los salarios. En ese ítem, la suba registrada en un año fue del 215,9%, muy por debajo de la inflación anual a mayo, que fue del 276,4%. Pero esa pérdida de poder adquisitivo no fue igual para todos. Mientras las pareas gerenciales lograron una suba salarial del 265,7% en el año, los puestos más plebeyos -cajeros, administrativos, repositores y otros- solo lograron una suba del 193,6%.
Para realizar este informe, el Indec encuestó a 94 medianas y grandes cadenas de supermercados, con 3150 bocas de expendio.
Algunos detalles
El Indec también informó este miércoles que las ventas en los centros de compras (shoppings) cayeron un 12,7% en mayo respecto de un año atrás.
Volviendo a las ventas en supermercados, el Indec dijo que las realizadas en efectivo representaron el 17,2% de las ventas totales, las efectuadas mediante tarjeta de débito fueron 30,1%, las abonadas con tarjeta de crédito representaron el 44,1% y las realizadas mediante otros medios de pago representaron el 8,6% del total.
En la comparación con mayo del año pasado, se observa un movimiento en los medios de pago. Ahora se usa menos efectivo (26,5% un año atrás) y más tarjetas de crédito (37,9% en mayo 2023) y otros medios (5,3% de un año atrás). El uso de tarjetas de débito se mantuvo sin cambios.
En los autoservicios mayoristas, las ventas realizadas en efectivo representaron el 25,1%, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito totalizan el 23,6% y las pagadas con tarjeta de crédito se ubicaron en el 28,1%, estas últimas fueron las que más subieron (+356,6% interanual). Por último, las realizadas mediante otros medios de pago representaron el 23,2% del total.