Cristina al PJ: en su entorno creen que habrá acuerdo y lista de unidad

COMPARTIR

El operativo clamor excede a La Cámpora y a la dirigencia más cercana. Se extiende a referentes de varias provincias. Los pronunciamientos más importantes de los primeros días.

La etapa contradictoria y desordenada que atraviesa el peronismo en todo el país se vio sacudida en estos días por dos hechos que tuvieron a quien fue dos veces presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, como protagonista. Por un lado, su visita a la obra de la parroquia San José, en La Matanza, que bajo la coordinación del sacerdote Nicolás “Tano” Angelotti tiene como área de influencia los barrios populares matanceros Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis.

La actividad tuvo los condimentos propios –si fuera un año electoral– de una posible candidata en movimiento en el municipio más populoso del país, también llamado “la Capital Nacional del Peronismo” junto a vecinos, algunos dirigentes cercanos, y el cura.

Dos días después, el senador nacional y férreo dirigente cristinista y camporista, Eduardo “Wado” de Pedro, lanzó el puntapié inicial en redes sociales de un un “operativo clamor” para que Cristina presida el Partido Justicialista nacional, cuya elección está prevista para el 17 de noviembre, Día de la Militancia peronista, pero con la fecha límite para presentar listas fijada para el 19 de octubre.

“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie”, planteó de Pedro.

“En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, sostuvo Wado.

A De Pedro le siguió una extensa lista de legisladores, intendentes, dirigentes sociales y sindicales, no sólo de cuño camporista sino también desde fuera de la organización, que pidieron a Cristina para la presidencia del PJ nacional, un órgano partidario que la expresidenta siempre consideró clave, pero que, hasta ahora, no había dado señales de querer conducir.

Algunos de los dirigentes que se expresaron en la línea de “Wado” de Pedro, fueron, por ejemplo, intendentes bonaerenses del Conurbano y zonas aledañas como Gustavo Menéndez (Merlo), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Damián Selci (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno), Marisa Fassi (Cañuelas), Mayra Mendoza (Quilmes) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

También se sumaron legisladores como la senadora nacional Juliana di Tullio, sindicalistas como el secretario general del SUTERH Víctor Santa María, el secretario general de ATE Capital, de la CTA Ciudad, Daniel “Tano” Catalano, entre muchos otros.

Mientras tanto, en el último encuentro del Partido Justicialista bonaerense, en Monte Hermoso y bajo la atenta mirada de su presidente, Máximo Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense Alejandro Dichiara respaldó la candidatura de Cristina. “Le pedimos a la compañera Cristina Fernández de Kirchner que presida el partido», expresó Dichiara, en un cónclave con unos 50 presidentes de PJ locales, autoridades de seccionales, intendentes y legisladores provinciales, que sirvió como una muestra de respaldo a CFK.

Pedido federal

El clamor para que Cristina presida el PJ nacional no se termina en la provincia de Buenos Aires sino que se expande a otras provincias y pulsea con las aspiraciones del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, quien también está de recorrida por varias provincias del país y cuyo apoderado, Daniel Llermanos, dejó un sugestivo mensaje: “Como apoderado de la lista de Ricardo Quintela para la presidencia del PJ, manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto”.

¿Internas o lista de unidad? Fuentes cercanas al entorno cercano de Cristina creen que se va a dar una instancia de negociación. “Hay muchos puentes, diálogos de todos los sectores”, sostuvieron. Y, en ese sentido, recordaron una frase del senador nacional formoseño José Mayans, quien también se reunió con CFK para reforzar el pedido, junto a las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Di Tullio.

“Quintela podría ser el vicepresidente, sin ningún problema, y compartir la lucha entre todos”, expresó el legislador formoseño a Futurock, dejando claro que el mandatario riojano puede ser una pieza clave en la conducción nacional partidaria.

Una de las fuentes consultada por este medio reflexionó al respecto: “Aún si a Quintela no le cerrara la propuesta, tendría que juntar 74 voluntades, nombres relevantes, de peso, con representación federal, para el Consejo Nacional de conducción del partido y que estén dispuestos a ir a una interna contra Cristina. Y eso es difícil”.

Algunos los dirigentes con representación federal que ya expresaron su respaldo a Cristina son: el senador nacional y presidente del PJ de Santiago del Estero, José Emilio “Pichón” Neder, la diputada nacional y ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el santafesino Agustín Rossi, el senador nacional y ex gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la senadora nacional por Salta, Nora del Valle Giménez; la senadora nacional y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el Partido Justicialista de Catamarca, el presidente del Partido Justicislista de Río Negro, Sergio Hernández, entre otros.

Otro caso testigo es el peronismo correntino. Allí tienen el PJ intervenido, con renovación de autoridades prevista para marzo del año próximo. En ese contexto intendentes, viceintendentes, legisladores y dirigentes de 77 municipios correntinos lanzaron un documento titulado: “Los 77 municipios de Corrientes con Cristina presidenta del PJ”.

En comunicación con Tiempo, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, analizó: “Acá hace tiempo necesitamos la normalización de nuestro partido. Vamos a estar eligiendo autoridades partidarias el 9 de marzo porque seguimos buscando a Loan. Pero las elecciones nacionales partidarias están fijadas para el 17 de noviembre y la totalidad de los peronistas correntinos entendemos que es Cristina la que sintetiza, como lo hizo tantas veces, la posición del peronismo en la realidad que nos toca vivir. Es quien mejor nos representa como oposición a Milei y también a Gustavo Valdés en Corrientes”.

COMPARTIR