Siguen los bloqueos y cacerolazos en Bolivia

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El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que “no es posible que con bloqueos se busquen candidaturas” políticas, en alusión al exmandatario Evo Morales, cuyos seguidores realizan cortes de vías desde hace nueve días para exigir, entre otras demandas, el adelanto de las elecciones generales de 2025 en las que quieren que su líder sea el candidato del oficialismo.

“Tampoco uno puede pretender que con bloqueos de caminos se logren habilitaciones para candidaturas que la Constitución Política del Estado (CPE) claramente las ha definido”, aseguró el mandatario en el acto de aniversario de la Federación Bartolina Sisa, de la región sureña de Tarija, organización afín al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Por su parte, Morales emitió un comunicado en redes sociales en el que le pide a Arce, a quien él mismo llevó a la presidencia a fines de 2020, que, “en lugar de reprimir, resuelva la grave crisis que enfrentamos”. Para el expresidente, se trata de “un gobierno neoliberal en la económico, antipopular en lo social y represivo y autoritario en lo político”.

Morales asegura que la población boliviana atraviesa “una grave y profunda crisis” y argumenta que los ingresos “se han visto seriamente afectados por el incremento de precios en todos los productos de primera necesidad”, al tiempo que apunta como agravantes “la escasez de combustible y la falta de divisas”.

“Tristemente, vemos que estamos retrocediendo en todos los avances sociales que antes nos enorgullecían, Bolivia pasó de ser uno de los primeros países en crecimiento económico y reducción de pobreza y desigualdad, a tener una de las inflaciones más altas y uno de los niveles de crecimiento más bajos de la región”, asegura Morales, al tiempo que advierte por el avance del “hambre y el desempleo” y culpa por esas variables al Gobierno de Arce, al que describe como “neoliberal” y “adicto a los créditos internacionales”.

Además, el expresidente ratifica una serie de demandas de su espacio, a las que denominó “Agenda para salvar Bolivia”

  1. Cesar la represión política y sindical
  2. Garantizar la disponibilidad libre de divisas
  3. Apoyo del gobierno y el sistema financiero a los prestatarios del país
  4. Abrogación de decretos que vulneran la propiedad y patrimonio personal
  5. Transparencia sobre la situación de las reservas internacionales
  6. Regulación en la aplicación de protocolos para el uso de biotecnología
  7. Acelerar la industrialización del litio para garantizar recursos fiscales para el Estado
  8. Gestión de acceso a créditos productivos con tasas de interés baja
  9. Rechazo al referéndum inconstitucional e ilegítimo
  10. Respeto y reconocimiento al Congreso del MAS-IPSP que se desarrolló en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba
  11. Respeto a la institucionalidad de la Asamblea Legislativa y otros órganos del Estado
  12. Respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana
  13. Respeto a las organizaciones sindicales legítimas y que se detenga la criminalización del movimiento indígena campesino

Los seguidores de Morales siguen este miércoles concentrados en la región de Cochabamba, en donde bloquean las carreteras en defensa de Morales debido a una posible orden de captura en su contra por un caso de trata de personas y estupro relacionado con la presunta “violación” de una menor con la que habría tenido un hijo en 2015, cuando era presidente.

“Ningún bloqueo va a salvar de temas como este a cualquier persona”, afirmó Arce.

Los leales a Morales también reclaman al Gobierno soluciones a la escasez de dólares y combustibles, y al encarecimiento de algunos alimentos.

“Estos bloqueos perjudican a nuestro pueblo (…) Eso habla muy mal de aquellos que quieren utilizar este tipo de mecanismos para conseguir exclusivamente apetitos personales, de los cuales se está demostrando que a la mayoría del país no le interesa”, añadió Arce.

Adelantó que a pesar de que los bloqueos “perjudican” el libre tránsito, el Gobierno, con el apoyo de la Policía, va a desbloquear las carreteras “gradualmente” porque “el pueblo boliviano se lo pide”.

En regiones del occidente como La Paz, Oruro y Potosí la escasez de combustibles, gasolina y diésel se agudizó en los últimos días, por lo que las filas de vehículos en las estaciones de servicio crecen, aunque el Gobierno adelantó que hace lo posible para abastecer en las siguientes horas.

El domingo, los manifestantes amenazaron con que los bloqueos persistirán hasta lograr la renuncia de Arce, mientras esta jornada la Policía realizó algunos operativos para despejar los cortes de rutas.

Desde que se conoció el proceso de investigación en la Fiscalía, Morales no ha salido del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político que está custodiado por sus seguidores.

El conflicto y la denuncia contra el exgobernante se dan en medio de la pugna interna entre Arce y Morales por el control del MAS y el Ejecutivo, y por la definición de la candidatura presidencial para 2025.

Empresarios denuncian pérdidas millonarias por los bloqueos

El Gobierno de Bolivia y distintos sectores empresariales denunciaron este martes las pérdidas millonarias que han dejado hasta el momento los bloqueos de carreteras que cumplen desde hace nueve días los sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) contra una investigación penal al político.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, dijo a los medios que las pérdidas por peajes no recaudados en nueve días de bloqueos ascienden a 5.347.000 bolivianos, equivalentes a poco más de 768.200 dólares.

Según Montaño, en algunas localidades donde se cumple esta medida de presión se vio el uso de maquinaria y vehículos pertenecientes a los gobiernos municipales para llevar elementos para bloquear, como tierra y piedras.

Por otra parte, se calcula que el aparato productivo boliviano pierde 191 millones de dólares por día a causa de los bloqueos de carreteras, dijo el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en una entrevista en la víspera con el canal estatal Bolivia TV.

Según Siles, solamente el sector industrial pierde a diario 96,6 millones de dólares y los exportadores otros 53 millones.

El viceministro explicó que para este año se había proyectado que las exportaciones alcanzarían unos 10.000 millones de dólares, pero como consecuencia de los bloqueos, el monto será de 9.000 u 8.500 millones.

También señaló que en lo que va de año se han contado hasta el momento un total de 48 días de bloqueos de carreteras “de toda índole”, protagonizados por diversos sectores y con distintas demandas, con una afectación superior a los 3.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

Siles indicó que los bloqueos actuales que se centran en la región central de Cochabamba “están perjudicando a los productores primarios, a las industrias, a los lecheros” y a los avícolas, que “no saben cómo sacar sus productos” para la venta en otros departamentos.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) expresó este martes su “preocupación” por la “situación actual del país”, agravada por los bloqueos de carreteras que generan “perdidas que complican la ya delicada situación de muchas empresas en el sector privado, que han tenido que superar en los últimos años la inestabilidad política, la pandemia del covid-19, la escasez de dólares y combustibles y la desaceleración económica”.

“Los bloqueos están rompiendo cadenas de valor en nuestro territorio y en otros países a los que exportamos insumos y bienes. Esto tendrá consecuencias duraderas sobre la posibilidad de establecer nuevos contratos de exportación, pues la credibilidad de los proveedores nacionales quedará en entredicho”, alertó la entidad.

El comunicado, leído por el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, advierte de que muchas empresas “están reduciendo sus planes de inversión, sus operaciones o, como último recurso, interrumpiendo sus operaciones”.

Por esto, el sector pidió al Gobierno “extremar esfuerzos para recobrar un clima de paz social y garantizar el libre tránsito de personas y mercaderías por todo el territorio nacional”.

Los sectores oficialistas afines a Morales bloquean carreteras desde el pasado lunes ante una posible orden de captura en su contra por un caso de trata de personas y estupro por la supuesta “violación” de una menor con la que habría tenido un hijo cuando era presidente del país.

También reclaman al Gobierno soluciones a la escasez de dólares y combustibles, y al encarecimiento de algunos alimentos, problemas que se agudizaron como consecuencia de los bloqueos.

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