La motosierra no es para todos: trabajadores se empobrecen y los monopolios se enriquecen

COMPARTIR

Un informe del IPyPP revela que la contracara del ajuste de Milei que sufren los asalariados, jubilados y beneficiarios sociales es el aumento de los beneficios de los grandes grupos económicos.

La palabra “ajuste” tomó una envergadura particular en los últimos tiempos políticos. Es la resultante del discurso basado en la “motosierra” (recorte fiscal) y la “licuadora” (deterioro del poder adquisitivo) que aplica el gobierno de Javier Milei. Pero, lejos de significar un perjuicio para todos por igual, las políticas de La Libertad Avanza implican una transferencia de recursos de los sectores asalariados a los más concentrados de la economía.

Así lo refleja un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de la Unidad Popular, dirigido por el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano. En el escrito se establece que “no todos perdieron” con las políticas de Milei porque mientras la devaluación y el sostenimiento inflacionario liquidaron los ingresos de quienes trabajan, “las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio quintuplicaron sus ganancias en el último año”.

Ganadores

La muestra examinada detalla la evolución interanual de las ganancias de las empresas más importantes de la Argentina. El informe incluye tanto los sectores estratégicos como los grupos económicos de forma individual.

En ese análisis puede verse cómo Molinos Agro, del grupo Perez Companc, incrementó sus ganancias en un 7543% y la empresa Metrogas, en un 2581%. También que el grupo de electrónica Mirgor, de la familia Caputo, registró una expansión de sus beneficios en un 1097%.

El informe cita a otras empresas que multiplicaron por 20 sus beneficios como Telecom (2080%), Mastellone Hermanos (2050%), Tecpetrol (1840%) y Laboratorios Richmond (1325%).

El IPyPP trabajó con una división por sectores de la economía. En el rubro hidrocarburífero, en el que se destacan YPF, Pan American Energy y la ya citada Tecpetrol, que forma parte del conglomerado Techint, hubo un incremento de los rendimientos operativos de casi el 710%. En el campo de las empresas de energía, como Pampa Energía, Edenor o Edesur, ese aumento es del 339%, mientras que en el área alimenticia de la economía (Arcor, Mastellone, Molinos) los rendimientos subieron un 253%, con el aliciente de que las ganancias netas casi triplican esa cifra. El sector bancario es uno de los que más ganó tomado de conjunto: sus cuentas son un 450% más altas en términos reales con respecto a 2023.

La conclusión del informe es que los monopolios empresariales, divididos en 26 grandes grupos de 11 sectores distintos, promedian un aumento de los beneficios por 490%, es decir, manejan cifras casi cinco veces mayores con respecto al período en el que Milei no estaba en la Rosada.

¿Cuáles son las razones? El estudio indica que la megadevaluación que llevó adelante el gobierno nacional, que incluyó un aumento del dólar de un 120% en un solo día para luego pasar a un ritmo de subas del 2% mensual, es una de las claves para entender este proceso. También la desregulación de precios -llevada a cabo en simultáneo con la devaluación, lo que potenció ambos efectos- y de los “mecanismos regulatorios” del DNU 70/2023.

Estos tres factores permitieron que “las empresas más importantes pudieran apropiarse de los ingresos recortados a la población”.

Perdedores

Las mismas razones que explican las ganancias de los oligopolios son causa del deterioro de las condiciones de vida de la población. El estudio de Lozano habla de un “shock regresivo” producido por el “salto inflacionario”.

El salario del sector privado -indica el informe del IPyPP- cayó un 2,6% de noviembre de 2023 a julio de 2024, mientras que la rebaja interanual llegó al 7,8%. En el sector público, la cuestión es mucho más alarmante: 16,8% y 25,7%, respectivamente. El Salario Mínimo Vital y Móvil tuvo un deterioro del 26,5%.

En tanto, las Asignaciones Familiares perdieron poder adquisitivo por un 13,3% con respecto a agosto de 2023, mientras que la AUH y la Prestación Alimentar, más allá de la compensación de ambos programas, vieron reducidos sus ingresos totales en alrededor de 20%.

Las jubilaciones mínimas (el 47% de los retirados percibe este haber o menos), por su parte, perdieron 2,9% desde noviembre. Las escalas superiores tuvieron un leve aumento (5,5%), pero con valores un 34,4% por debajo si la comparación es con diciembre del 2021.

Las mismas políticas que llevaron a las empresas a quintuplicar ganancias son las que liquidan el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y otros ingresos en pesos. La moneda de la economía de Milei, como toda moneda, tiene dos caras.

COMPARTIR