El Iosper sancionará a los médicos que cobren plus
COMPARTIR
Las autoridades del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) informó que ejecutará los procedimientos que marca el convenio vigente con la Federación Médica y adoptará medidas de acuerdo a la graduación del incumplimiento de los prestadores: habrá desde sanciones hasta el cobro de multas. Pidió que los profesionales que no estén de acuerdo con lo que paga el Iosper renuncien a trabajar con la obra social.
Ante las manifestaciones de afiliados a quienes se les pretende cobrar un denominado “arancel compensatorio” por parte de algunos médicos nucleados en la Federación Médica e Entre Ríos (Femer), el Directorio del Obrero del Iosper advirtió que adoptará medidas en función de la graduación del incumplimiento de los prestadores y recomendó a los afiliados a concurrir a los médicos que respetan los acuerdos alcanzados.
Desde la obra social se señaló que el reclamo que realizó la Femer mediante nota es infundado, “ya ​​que en lo que va de 2024 la inflación fue del 101,60 %, mientras que los aranceles en el mismo período se incrementaron un 108,18 % y en cambio los ingresos de la obra social solo se incrementaron en el mismo período en un 63,90%”.
Ese solo dato, que es el resultado en el contexto socio económico que atraviesa el país y la provincia, “anula el argumento, pero si aún queremos comparar cuentos valores y llevarlos a dólares, en octubre del 2023 el valor de la consulta estaba abonándose en U$S 5,76 y en noviembre de 2024 el valor equivale a U$S 10,20; es decir, que en dólares tuvieron un incremento de casi 79 por ciento”, precisaron desde el Iosper.
Además, señalaron que “muchos médicos prestan servicios en el Estado provincial y saben los incrementos que se les otorgó, incluyendo las sumas no remunerativas: el último aumento se dispuso para noviembre en un 10%”.
En ese marco, instaron a concurrir a profesionales “que acepten esta realidad y entiendan que los aumentos otorgados -inclusive por encima de la inflación -fueron un esfuerzo muy grande”.
Y finalmente dirigieron un mensaje a quienes cobran plus: “Los profesionales que no desean aceptar esos aranceles, renuncien a trabajar con la obra social. En esta crisis económica, todos los sectores renuncian a sus pretensiones en pos de salir adelante en conjunto. Pretender ahora cobrarle a los afiliados un 40 por ciento más, no puede ser una postura acorde a las circunstancias que vivimos”.