INOPERANCIA O VIVEZA CRIOLLA: “El bono de 100 mil pesos que solo cobraron algunos”

COMPARTIR

Ante las crecientes tensiones en el ámbito municipal, por la falta de pago del bono de 100 mil pesos que el intendente Enrique Cresto prometió a los empleados municipales que iban a cobrar, “antes de las elecciones y a través de la Caja Mixta” cabe hacerse algunas preguntas:

La primera es, ¿Por qué algunos cobraron y otros no? Otra de las preguntas es ¿Por qué los trabajadores municipales iban a cobrar el bono a través de una empresa privada? (que en definitiva algunos parece que lo cobraron y otros no) ¿Por qué este proceso se maneja de forma aparentemente discrecional y no se publica nada en la Página Oficial de la Municipalidad?

Si es verdad, como algunos afirman, de que el bono quiso ser una medida electoralista en la que se iban a utilizar más de doscientos cincuenta millones ($250.000.000.-) de fondos públicos, para tratar de que el peronismo no perdiera por primera vez en 40 años la intendencia de Concordia, todo parece haberle salido mal a la gestión saliente, que no sólo perdió las elecciones, sino que quedó muy mal con los empleados que no cobraron y que con justa razón están furiosos, ya que ni siquiera se sabe el por qué algunos cobraron y otros no. O ¿a quién le correspondía cobrar y a quién no?

En los mentideros se habla de que entre el Secretario de Gobierno y Hacienda y el Presidente de la Caja Mixta pensaron que “iban a poder manejar mejor la cuantiosa suma, si la mandaban a la Caja Mixta” pensando que la sacaban de la órbita de control del Tribunal de Cuentas.

Pero parece que, en lo que no pensaron es, en que los empleados municipales no son empleados de la Caja Mixta. Tal vez la inoperancia de no ver este detalle haya complicado hipotéticamente el pago.

Tal vez es, como se comenta en los gremios, que al haber perdido las elecciones, ahora no quieren pagar lo que prometieron.

Lo que sí es seguro, es que los que cobraron festejan y en ocasiones hasta hacen chistes de sus compañeros que no tuvieron tanta suerte, por lo que el clima entre los empleados municipales y en los gremios es de mucha burla y tensión. Algunos gremios piden explicaciones y otros seguramente las van a tener que pedir pronto por la presión de los afiliados, que quieren saber al menos ¿A quién le corresponde y a quién no?

Llama mucho la atención, que ni Cresto, ni Alvarez, ni Klaric lo hayan explicado como corresponde. Pero también, dada la abultada suma de más de $250 millones de pesos, que podría costarle a la Municipalidad (en definitiva, a todos los vecinos de Concordia), llama también poderosamente la atención, la desprolijidad con la que parece estarse manejando todo este asunto.

Parecería como si los empleados municipales, que antes de votar eran buenos y merecedores de $100 mil pesos cada uno, que por razones del mal manejo de la burocracia de la Municipalidad y de la Caja Mixta, algunos cobraron y otros no. Y resulta que ahora, después de que perdieron las elecciones y que la familia municipal no los acompañó, no se les quiere pagar al resto y dejarlos a la buena de Dios.

Hoy tanto los gremios, como la familia municipal están movilizados, con inminentes medidas de fuerza en camino, que hacen que uno se pregunte también, si esto no se orquestó así para dejarle un hermoso problema al gobierno entrante, llegándose a escuchar en los pasillos de la Municipalidad de Concordia, que si esto sigue así, el próximo gobernante, o sea, Francisco Azcué, va a asumir con un paro.

En definitiva, no queda muy claro, si no saben, no quieren o no pueden.  Lo que sí es claro, es que varios empleados municipales cobraron (sin saber muy bien y sin que nadie les explique) ¿Por qué les tocó que la Caja Mixta les dé plata como maná del cielo?) y otros (también sin saber el porqué) se quedaron mirando la fiambrera y esperando ver si, Aldo Álvarez, Enrique Cresto o Max Klaric les van a cumplir.

Según algunos empleados de trayectoria, este acto, es otro de los múltiples desbarajustes que últimamente se vienen viendo a diario en la Municipalidad.

En este clima enrarecido, Cresto dice que va a dejar una Municipalidad ordenada. ¿Habrá que creerle?

COMPARTIR