Acompañantes terapéuticos acusan falta de pago de servicios de IOSPER
COMPARTIR
Acompañantes terapéuticos autoconvocados de Entre Ríos, convenidos con Iosper, denunciaron que la entidad no abonó las prestaciones facturadas durante los meses de enero y febrero. Asimismo, advirtieron que la obra social no respeta el monto mínimo ético, además de irregularidades en el Colegio de Acompañantes Terapéuticos (CATER).
“El último pago que recibimos fue el 22 de marzo, que corresponde al mes de enero. El Instituto de la Obra Social de Entre Ríos nos debe febrero y aún no se solicitó la facturación de marzo. Es algo que vemos con bastante preocupación y hay malestar entre los colegas”, comentaron a UNO Entre Ríos. Asimismo, manifestaron: “Tenemos un monto mínimo ético, que es de 5.500 pesos, pero la obra social sólo reconoce por convenio 2.900 pesos, se niegan a reconocer este primer monto”.
Al ser consultados por medidas de reclamo, los profesionales comentaron que el convenio entre CATER y Iosper “tiene la cláusula 25, la cual establece que no podemos llevar a cabo ninguna medida de fuerza o suspensión de prestaciones porque, de ser así, el convenio se cae. Es una cláusula extorsiva que no deja ejercer el derecho a huelga y debemos esperar los tiempos de Iosper” y agregaron: “Estamos convenidos con la obra social porque es la única forma de poder trabajar, tomar pacientes y tener un ingreso a fin de mes, pero ese ingreso no lo tenemos”.
Por otro lado, se destacó que los valores “no fueron modificados por la obra social desde diciembre de 2023 y eso se abona por reintegro. Por lo tanto, si una familia tiene una deuda, ese dinero no llega al prestador, generándose un daño económico”. Además aclararon que, si bien Iosper manifiesta haber dado un 56.05% de aumento, “esto no es un número significativo en la realidad de un acompañante”: “Por cada servicio prestado, un A.T percibe 2.900 pesos. Si lo trasladamos a un pasaje de colectivo, son 1.400 pesos” y remarcaron: “No estamos reclamando ningún aumento, sólo cobrar lo facturado”.
En otra línea, los A.T denunciaron a UNO irregularidades dentro del Colegio: “Hemos manifestado este malestar a un colegio que apela a defender lo colectivo desde un discurso de participación activa. Desde una mirada democrática y de libertad de expresión planteamos estas cuestiones pero, a raíz de estas manifestaciones, hay colegas que recibieron llamados de atención desde el Tribunal de Disciplina e incluso denuncias, lo cual atenta a estos principios”. Asimismo, los acompañantes comentaron que el Colegio “no toma en cuenta las denuncias realizadas por personas que ejercen la profesión sin estar matriculados”.
Fuente: Uno Entre Ríos