Advierten que en Concordia se siente aún más la caída del consumo

COMPARTIR

Así lo aseguró el titular del Centro de Comercio e Industria de Concordia • Además según la CAME, la industria pyme enfrentó una caída del 30% en enero • Los datos fueron atribuidos a la pérdida del poder adquisitivo, el bajo consumo y la pérdida de competitividad.

El presidente del Centro de Comercio e Industria de Concordia, Adrián Lampazzi, mencionó a que “con nuestros representados, vemos que hay una caída similar”. Pero, agregó, “quizás se note un poco más, porque de alguna manera algunos sectores de nuestra economía local estaban siendo favorecidos por el tema del cambio (con la llegada de clientes uruguayos) y eso también está tallando fuertemente”.

Es que, con la cercanía al vecino país, “en ciertas actividades teníamos una especie de isla, que se despegaba un poco del escenario nacional”, explicó el dirigente. Subrayando que en la actualidad “esto se ha revertido, lamentablemente y estamos en la misma situación; quizás hasta con un caída más abrupta en ese sentido”.

O sea, continuó Lampazzi “lo que se está notando fuertemente es una caída del consumo lógico, por la situación que estamos viviendo, con bastante incertidumbre en ese sentido”, reconoció.

• Impuestos y energía

El presidente del Centro de Comercio e Industria de Concordia explicó además que “lo que nosotros más nos está ocupando en estos días es la cuestión impositiva, sobre todo a nivel provincial como también a nivel municipal”.

Para el sector, contó, “lo que estamos viendo, es que hay una cuestión de escalas de algunos tributos como la inmobiliaria, o escalas de encuadre PYME, que son cuestiones muy técnicas pero que de alguna manera, con la inflación que hay, es algo similar a lo que pasa a nivel nacional con los monotributos, que las escalas no se actualizan”. Por tanto, “uno vendiendo un poco más, no en unidades, sino en dinero, por la cuestión de la inflación, pasa a pagar mayor cantidad de impuestos”, destacó.

Entre el temario que se sigue desde la entidad, “también está la cuestión de las tarifas eléctricas”, comentó Lampazzi. Subrayando que “para abril, o sea el mes que viene, van a venir facturas con un fuerte incremento y creemos también que, tanto en el caso del municipio como de la provincia, tienen algunas herramientas como para aminorar un poco el impacto”.

• Los datos de la CAME

La industria manufacturera pyme inició el 2024 con un preocupante descenso del 30% interanual en enero, según el Índice de producción industrial pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este marcado retroceso, el segundo consecutivo, reflejó el impacto del deterioro del poder adquisitivo y la pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

La CAME advirtió que el sector operó a un 70,8% de su capacidad instalada en enero, mostrando una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto a diciembre. Sectores como «Papel e Impresiones» y «Químicos y plásticos» lideraron las caídas, con descensos del 41,7% y 35,6% interanual, respectivamente.

A nivel nacional, 413 industrias pyme contribuyeron a este informe, revelando una retracción preocupante en la actividad fabril. La entidad sostuvo que la rentabilidad industrial se ve amenazada por la combinación de baja en el consumo debido al debilitado poder adquisitivo, inflación persistente y aumentos inminentes en tarifas de servicios públicos, publicó el Diario Río Uruguay.

COMPARTIR