Aerolíneas: el Gobierno confirmó que inició gestiones con “varias empresas privadas latinoamericanas” y Macri pidió su “desarme urgente”
COMPARTIR
En medio de un conflicto que escala día a día entre el Gobierno, los trabajadores de Aerolíneas Argentina y los gremios aeronáuticos y en un día en el que empleados vinculados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), iniciaron a las 6, un paro en reclamo por la “preocupante situación salarial” en el sector y en “rechazo a los despidos”, que o afecta por el momento, las operaciones aéreas“, el expresidente Mauricio Macri cargó contra la empresa de bandera y pidió en un extenso comunicado en redes sociales un plan de desarme urgente”. En el polo opuesto, la CGT salió a respaldar titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y pidió que el Gobierno negocie.
Si bien el gremio sostuvo que está “en riesgo” la seguridad aérea, el Gobierno confirmó en la mañana de este jueves que “todos los estándares de seguridad se cumplen en todo el sistema aeroportuario”.
La actividad, tanto en Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery, era esta mañana prácticamente normal, con algunas demoras en las partidas de los servicios, aunque no todas ellas atribuibles a la medida de fuerza, ya que en algunos casos se trató de temas de la compañía aérea y en otras por razones meteorológicas.
Para empeorar el ambiente y con un mensaje que promete profundizar las diferencias entre el Gobierno y los gremios, este jueves, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la gestión Milei ya inició conversaciones con “varias empresas privadas latinoamericanas” para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas “en caso de que las extorsiones continúen”.
“Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen”, dijo el vocero.
Reunión del Gobierno para definir el futuro de Aerolíneas
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaron este jueves una reunión con gran parte del Gabinete para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas.
A través de un escueto mensaje en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizan gremialistas aeronáuticos de ATE.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.
“Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”, comunicaron en el posteo.
En el oficialismo ven con buenos ojos el proyecto de ley que presentó el diputado del PRO Hernán Lombardi para avanzar en la privatización de la compañía, objetivo que persigue el Gobierno desde el inicio de su gestión, pero que debió abandonar por la falta de apoyos en la Ley Bases.
Qué dijo Mauricio Macri
En un posteo en la red social X que tituló, sin suspicacias, “La estafa de Aerolíneas Argentinas”, el expresidente pidió para la empresa de bandera que estaba en los primeros lugares de la lista del gobierno de Javier Milei como compañías del estado a privatizar, pero que encontró trabas en el Congreso, “un plan de desarme urgente…por el bien de todos los argentinos”.
De acuerdo a Mauricio Macri, “la situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, denunció.
Para el exmandatario, son los gremialistas que conducen los sindicatos aeronáuticos “quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”.
Acto seguido, Macri ponderó la situación de la aeronavegación durante su gestión al frente del Ejecutivo: “La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”, consideró.
En tanto, aprovechó el posteo para ponderar al gobierno de Milei y criticar la gestión kirchnerista: “Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia. El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”.
Y acto seguido, Macri detalló tres alternativas para lo que cree es “el camino correcto que implica de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con impuestos”: Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes; la escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos; y la rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro“.
Además, aclaró su postura frente a los empleados de Aerolíneas al asegurar que “la mayoría” son “excelentes profesionales y buenos trabajadores”, pero “no dejan de ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione”. Para el expresidente, Aerolíneas Argentinas “tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres, infraestructura, simuladores. En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la mayoría), hallarán rápidamente oportunidades”.
En el final de su escrito, Macri plantea “dos caminos” para elegir: “uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad”. El otro, es “un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios”. Y se pregunta: “¿Cuál vamos a elegir?”.
La CGT llamó “a la reflexión” al Gobierno
Con un posteo que tituló “Sin diálogo no hay soluciones”, la Confederación General del Trabajo publicó también redes sociales un comunicado en defensa del titular de APLA, Pablo Biró, tras la decisión del Ministerio de Seguridad de denunciar al sindicalista por “amenazas”.
“La CGT rechaza la denuncia penal efectuada por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich hacia el compañero Pablo Biró, secretario general de APLA”, dice el posteo que antecede al comunicado.
Allí, la central obrera repudia la decisión de la cartera dirigida por Patricia Bullrich e insta a Aerolíneas “a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria”.
De acuerdo a los líderes cegetistas, “las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos”.
En el final del comunicado, la CGT llamó al Gobierno a la “reflexión” por lo que considera “lo inconducente de intentar resolver en la Justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria”.