La Asociación Profesional de Policías de Entre Ríos (Apropoler), la entidad que pretende representar a activos y retirados de la Policía de Entre Ríos, anunció que se movilizará este martes a Casa de Gobierno por un reclamo salarial: en primer lugar, piden que la suma fija que el Gobierno dispuso pagar a los activos, de $40 mil, llegue también a los retirados de la fuerza.
Pero no es la única demanda. Además, plantean que se respete una normativa que se dictó durante el gobierno de Jorge Busti y que estableció la equiparación salarial entre la Policía de Entre Ríos y la Policía Federal. Los retirados policiales refirieron que el decreto N° 805, del 3 de marzo de 1989 –dictado durante la gobernación de Jorge Pedro Busti- estableció la equiparación “de la remuneración efectiva de bolsillo del personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia con la del Personal de la Policía Federal Argentina con el adicional por antigüedad vigente al 31 de enero de 1989”. Aunque nunca se cumplió.«Concretamente, pedimos que los montos en negro que cobran los policías en actividad le lleguen a los retirados», destaca Ricardo Raffo, que se asume como referente de Apropoler. «Para sancionarnos, seguimos siendo policías, pero para recibir mejoras salariales, no», cuestiona.

Pero además demanda que se entreguen chalecos antibala y equipos de comunicación a todos los uniformados en actividad. «Ahora, se suma esto de la inequidad en cuanto a la liquidación de haberes», sostiene.

En septiembre último, la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por los vocales Marcelo Baridón, Adriana Acevedo y Hugo Gonzalez Elias, rechazó una demanda promovida por el agente retirado de la Policía de Entre Ríos Alfredo Fabián Basin, que pretendió la anulación de la resolución Nº142/21 Jefatura que lo había cesanteado tras un sumario iniciado por su participación el 3 de noviembre de 2020 en las convocatorias organizadas por la Asociación Profesional Policial y Penitenciaria de Entre Ríos (Apropoler) en Paraná y Gualeguaychú, en las que exigió mejores condiciones laborales del funcionariado policial y penitenciario, el reconocimiento de la entidad como sindicato y las renuncias del otrora jefe de la Policía, Gustavo Maslein, y de la entonces ministra de Gobierno, Rosario Romero.

La sentencia se dictó el 17 de este mes en el legajo «Basin, Alfredo Fabián c/ Estado Provincial s/ Contencioso Administrativo».

En octubre y noviembre de 2020, dentro de la acción gremial impulsada desde Apropoler, se convocó a una manifestación pacífica reclamando mejores sueldos y condiciones laborales, lo que efectivamente se realizó en las ciudades de Paraná -frente a Casa de Gobierno- y en Gualeguaychú -frente a la Jefatura de Policía local-. Las dos figuras clave de la protesta fueron Ricardo Raffo y Fabián Basin, que también solicitaron la renuncia del jefe de Policía Maslein, y la ministra Rosario Romero.