Argentina, el único país que se negó a firmar el documento del G-20 sobre la igualdad de género
COMPARTIR
Bajo el nombre de Empoderamiento de la Mujer, el texto se acordó tras dos jornadas de trabajo en Brasilia. “Cuando la derecha avanza, las mujeres pierden”, expresaron desde Brasil.
Argentina se convirtió en el único país del G20 en no suscribir al documento sobre Empoderamiento de la Mujer que fue acordado el viernes 11 de octubre en Brasilia por ministras y secretarias de Mujeres y de Igualdad de los países miembro. El documento debatirá en la cumbre del 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
Los países firmantes fueron Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, además de dos bloques: la Unión Europea y la Unión Africana.
La negativa de la Argentina se dio el mismo fin de semana en el que se realizó el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades en el que el reclamo central estuvo puesto en la ausencia de políticas de género a nivel institucional.
“Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. Presidencia brasileña se mantiene firme en su posición de que la igualdad es innegociable”, expresó en su cuenta X la titular de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El documento, que fue firmado por el resto de los países que integran el G-20, tiene entre sus propuestas la promoción de igualdad de la autonomía económica de las mujeres, el fortalecimiento de los sistemas de cuidado, la eliminación de la misoginia, la prevención de la violencia de género, y la inclusión de perspectivas de género en las acciones climáticas.
De acuerdo a la información brindada por el G20, el Grupo de Empoderamiento de las Mujeres, es reciente en la historia del G20, y tuvo su primera reunión este fin de semana con el objetivo de garantizar que las agendas de género tuvieran incidencia en otras declaraciones y anuncios.
No basta con hablar de oportunidades si no enfrentamos las barreras que impiden a las mujeres alcanzarlas”, destacó Cida Gonçalves la ministra de la Mujer durante la reunión. También expresó la necesidad de incluir a todas las mujeres, “especialmente a las más marginadas”.
La reunión de trabajo que se realizó hacia fines de la semana fue inaugurada por la titular del Ministerio de la Mujer, Cida Gonçalves. En la inauguración destacó la importancia de este hito y la participación de varias ministras brasileñas, así como de la primera dama de Brasil, Janja da Silva. Estuvieron presentes las ministras Esther Dweck (Gestión e Innovación), Luciana Santos (Ciencia y Tecnología), Marina Silva (Medio Ambiente), Anielle Franco (Igualdad Racial) y Macaé Evaristo (Derechos Humanos y Ciudadanía). Dijo además que “este encuentro marca un año intenso de construcciones, diálogos y negociaciones sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con las economías más grandes e importantes del mundo”.
Otro punto destacado durante las reuniones de trabajo y la elaboración del documento, fue el papel central que desempeñan las mujeres en las cuestiones climáticas. Cida Gonçalves señaló que “no basta con reconocer que las mujeres son las más afectadas por los cambios climáticos. Necesitamos ponerlas en el centro de las soluciones para la crisis climática”. La acción climática con perspectiva de género fue señalada como una de las prioridades, reconociendo el papel fundamental de la mujer en la adaptación y mitigación de los impactos ambientales.
En ese sentido, el gobierno de Javier Milei, también se manifestó en contra de las acciones vinculadas al cambio climático.