Aumentaron los despidos en el rubro mercantil de Concordia y algunas cadenas evalúan cerrar sucursales
COMPARTIR
Juan José Simonetti, secretario general del Centro Empleados de Comercio, confirmó que la tendencia de los despidos a nivel nacional ya es una realidad en Concordia. A ello, agregó que algunas firmas nacionales valúan el cierre de filiales.
El gremialista recordó que “veníamos teniendo amenazas de que esto iba a empezar e iba a haber despidos en las empresas”.
Hace “60 a 90 días de que venimos hablando de esto y cada vez se empeora más, con cada vez más despidos; o sea hay en varias empresas que están despidiendo y lo vemos a través de la obra social, cuando vienen a pedir la cobertura por el despido”, detalló.
Ejemplos
En ese contexto, Simonetti se refirió a que los casos “más visible son las grandes empresas, como la firma Carrefour que ha tenido despidos, más allá que hubo algunos retiros voluntarios”. Incluso subrayó que no solo se trata de trabajadores de su planta directa, sino que también “ahora se ha despedido también a personal de una empresa de limpieza que trabaja para ellos”. En ese mismo sentido, hubo cesantías en “la empresa de limpieza que trabaja en la ex Masisa”, hoy EGGER.
El dirigente remarcó que el escenario de la caída de ventas y del consumo es el mismo “dentro de lo que son las PYMES”, por lo que, de continuar así, “vamos a tener un escenario cada vez más complicado respecto a toda esta crisis que está viviendo el país respecto a la economía”.
También trajo a colación que se dan casos como en la cadena Diarco, donde “por ahí la parte minorista está funcionando, porque tienen buenos precios. Pero la parte mayorista tiene muchas más competencia “y es en ese campo “donde ha caído mucho la venta mayorista, esta empresa que tiene más de 30 trabajadores en Concordia ya está empezando, primero a racionalizar el personal y segundo, si no dan los números, obviamente y como ha hecho en otras localidades, no descartaría cerrar la sucursal”, advirtió.
Recesión y caída del consumo
Para Simonetti, “el panorama es muy complicado, lo que viene es más recesión, más despidos y más gente en la calle y obviamente los puestos de trabajo no se ven por ningún lado, a la gente cada vez le cuesta más vivir con el salario porque realmente los salarios han quedado prácticamente licuados y el costo de vida ha subido enormemente con todo lo que ha pasado”.
Simonetti cerró comentando que “todos los días hablamos con trabajadores y nos comentan la inseguridad que hoy tienen sobre su puesto de trabajo”, sumado a eso que “no les alcanzan los salarios actualmente para cubrir las necesidades de una familia”, publicó Diario Río Uruguay.