Azcué presentó la reforma tributaria y anunció una rebaja en la tasa de alumbrado público

COMPARTIR

El intendente Francisco Azcué presentó el proyecto de Reforma Tributaria que será ingresado este miércoles al Concejo Deliberante y que incluye una modificación en el cobro de la tasa de alumbrado público, que desde ahora tendrá un tope de 350 kilovatios de consumo domiciliario. Esto implicará una rebaja que impactará especialmente en los pequeños comercios y a nivel residencial. La medida tendrá un costo fiscal aproximado de 250 millones hasta fin de año.

Azcué tomó la palabra después del lanzamiento de la iniciativa que hizo la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, quien había presentado esta propuesta en tres ocasiones cuando era concejal por la oposición durante la gestión que finalizó en diciembre de 2023.

Reta de Urquiza felicitó al intendente Azcué “porque esto implica un esfuerzo importante para la Municipalidad” y explicó que se trata de “limitar el cobro de la tasa de alumbrado a 350 kilowatts. Tanto para comercios como para microemprendedores o para industrias y también para las familias”.

Precisó que “en el caso de las familias esto es equitativo porque hay tres tarifas. Hay tarifas para consumidores de clase baja, media y alta, por lo que los 350 kilowatts serán un porcentaje que no va a ser igual para todas las familias, sino que quienes pagan la tarifa tipo 1 pagarán un 16% de los 350 kilowatts, las familias tipo 2 pagarán otro monto y así sucesivamente. Eso dependerá de cada factura, de cada familia”.

Remarcó que “es algo importante para el comercio y para la industria porque estaban pagando un porcentaje de todo el consumo de electricidad y estábamos siempre pensando en los restaurantes, las cafeterías, las carnicerías, un montón de comercios que utilizan mucha energía y esto va a ser un gran alivio que va a aliviar los costos. Sabemos que hoy la economía recién empieza a remontar y esperemos que siga en este camino”, manifestó.

Reiteró que “la Municipalidad va a hacer un esfuerzo grande en términos de recaudación y en eso la verdad les felicito Francisco porque esto tiene que ver con los ahorros que se están haciendo en el gasto”.

Por su parte, el intendente Azcué reafirmó los conceptos expresados por la presidenta del Concejo Deliberante y destacó que el tope para la tasa de alumbrado público beneficiará especialmente a los pequeños comercios que tienen alto consumo de electricidad.

Detalló que la medida tendrá un costo fiscal aproximado de 250 millones hasta fin de año.

“Desde Juntos por el Cambio tenemos esta posición desde hace mucho tiempo. Es una posición que hemos fundamentado, para la que hemos puesto los argumentos sobre la mesa, y que hoy, gracias a que somos Gobierno, y a que tenemos una mayoría en el Concejo Deliberante, y en este caso doy por hecho que tengo el acompañamiento de los concejales que hoy están presentes de la Libertad Avanza, la vamos a poder concretar”, sostuvo.

“No es una ocurrencia reciente, es parte del plan de gobierno”

El intendente Francisco Azcué felicitó “a todas las personas que han trabajado en este proyecto, a la Secretaría de Hacienda, a la Dirección de Rentas, realmente un trabajo con mucha seriedad, con mucha dedicación”.

“Quiero felicitar especialmente -continuó- a nuestra Viceintendenta, que se ha puesto realmente a la cabeza de este trabajo en relación con las instituciones intermedias. Quiero felicitar las instituciones intermedias que han aportado y mucho para que este proyecto de reforma sea posible y una de las cuestiones que me llena de orgullo y satisfacción es saber que estamos cumpliendo con aquello que no hemos comprometido”, expresó.

Dijo que “este tipo de medidas no son una ocurrencia reciente, no son medidas azarosas y que nosotros tomemos por coyuntura o por contexto reciente. Esto es parte del plan de gobierno que nosotros pusimos a consideración de los concordienses cuando nos presentamos y pusimos nuestra fórmula, nuestro proyecto a consideración del voto de los vecinos”, remarcó.

“Habíamos elaborado un plan de gobierno y un proyecto político que consistía en tres pilares. Uno era el desarrollo humano, otro el desarrollo productivo y otro el orden institucional”, detalló.

“En este caso, en relación al desarrollo productivo, -agregó- habíamos puesto sobre la mesa estas ideas y dijimos que íbamos a hacer esto, que íbamos a descomprimir impositivamente, que íbamos a desburocratizar, a tomar todas estas medidas que hoy estamos presentando”.

Remarcó que “esto es el comienzo recién, porque estas no son medidas aisladas, como les decía. Esta es una posición que tenemos, es una política pública estatal, municipal, que vamos a tomar a lo largo de toda nuestra gestión. Mientras yo sea intendente de esta ciudad, esta va a ser nuestra posición”, prometió.

Y enumeró: “Primero, descomprimir impositivamente, generar las mejores condiciones para que las personas decidan invertir, decidan desarrollar proyectos productivos en nuestra ciudad y no hablo solamente de las grandes inversiones que pueden venir de afuera, yo pongo como prioridad a los concordienses, a todo ese potencial que tenemos en esta ciudad, a todos esos vecinos a quienes queremos darles buenas condiciones, queremos darles seguridad jurídica y queremos darles suficientes razones para que decidan invertir, apostar por nuestra ciudad en todas las escalas, a baja escala, a mediana, a alta escala, y a eso es a lo que apuntamos”.

“Por eso este esfuerzo que estamos haciendo, -remarcó- si bien representa una pérdida tal vez en la recaudación, creemos que va a ser a largo plazo beneficioso esta ampliación de la base impositiva y dejar ciertas prácticas que creo que nos han hecho mucho daño, esta actividad de pescar en la pecera, siempre cobrar a los mismos”.

Agregó que “son acciones que no nos han llevado a ningún lado. Aplicar todas estas prácticas que realmente no han generado progreso, no han generado prosperidad, no han generado inversión, desarrollo, generación de empleo, y estamos yendo en el rumbo que dijimos que íbamos a tomar. Por otro lado, también, tengo la gran satisfacción de avanzar en aquella posición que tomamos desde el fin de la construcción de nuestro proyecto político de los concordienses, que era gobernar de la mano de las instituciones”, manifestó.

Aseguró que “hoy nos toca ejercer una función porque los concordienses así lo han decidido, pero nosotros no estamos en el centro de la escena: los protagonistas son la sociedad civil, son las instituciones intermedias. En este caso, hablando de producción, son los emprendedores, las pymes, las empresas, los profesionales, los trabajadores, y nosotros estamos para facilitarles las cosas”.

“Queremos que les vaya bien, -enfatizó- queremos que Concordia genere ese ecosistema, esas condiciones para que decidan invertir, generar fuentes de empleo genuinas, y ustedes son los verdaderos protagonistas, son los que generan riqueza, los que generan trabajo, y nosotros tenemos claro eso. Por eso a estas decisiones las queremos tomar con ustedes. No es una buena idea gobernar de espalda a la sociedad civil y a las instituciones intermedias”, consideró.

Expresó que “estas medidas que estamos tomando van en ese sentido, y como les digo, esto es solo el comienzo. Quiero lograr que a lo largo de nuestra gestión, Concordia sea reconocida como una ciudad que se encuentre dentro de las mejores del país en relación a las condiciones para la inversión, una de las ciudades donde haya menos trabas burocrática, donde haya una mejor relación entre el ciudadano y el Estado municipal. Tenemos muchísimos proyectos para llevar adelante”, finalizó.

COMPARTIR