Buscan fortalecer la red de organizaciones sociales en Concordia

COMPARTIR

En un emotivo encuentro, diversas instituciones sociales de Concordia, entre ellas Cuidados Paliativos, LALCEC (Liga de Lucha Contra el Cáncer), Damas Patricias y Fundación CONASED, renovaron su compromiso de trabajo conjunto para el fortalecimiento de una red institucional formal, denominada “Instituciones en Acción”.

Esta iniciativa busca fomentar la colaboración entre organizaciones de diversa índole, que comparten el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad local.
Rosa Ana Sarrailh, referente de Cuidados Paliativos Concordia, fue la encargada de abrir la reunión. “Estamos tratando de continuar con la red de instituciones que en algún momento habíamos constituido, pero que la pandemia nos dejó medio desconectadas.
Decidimos que teníamos que formar una red legalmente, con instituciones que tengan personería jurídica y que podamos ayudarnos mutuamente de manera más formal”, explicó Sarrailh.
La idea de “Instituciones en Acción” no es nueva. Hace unos años, la Fundación CONASED, liderada por Leticia Ponzinibbio, impulsó este proyecto con el objetivo de unir fuerzas entre organizaciones que trabajan en diferentes áreas sociales. Sin embargo, la pandemia y el cambio de gobierno enfriaron un poco la actividad. Ahora, bajo el impulso de Roxana, quien ofreció su espacio para reactivar la iniciativa, las instituciones participantes buscan retomar el camino de la cooperación.
Patricia Oliveri, representante de Damas Patricia, destacó la importancia de este tipo de unión: “Es muy importante, porque estrechando lazos podemos ayudarnos entre todos. A veces uno tiene lo que necesita el otro, y está bueno estar en contacto y poder colaborar. Abarcamos varios aspectos de lo que es la comunidad de Concordia, y eso está muy bueno, trabajar en conjunto y solidariamente”.
Uno de los aspectos centrales de la formalización de esta red es asegurar que las instituciones que se sumen estén debidamente constituidas legalmente. “Queremos que las organizaciones que se unan estén formalmente constituidas, porque eso es muy importante”, enfatizó Sarrailh.
Entre las instituciones presentes también se encontraban representantes de Fundación Magma y del Centro Ortopédico, quienes expresaron su entusiasmo por la posibilidad de trabajar en red. Además, se propuso la organización de un evento anual con el objetivo de recaudar fondos que luego serían distribuidos entre las instituciones participantes.
Para cerrar la reunión, se realizó un gesto simbólico que marcó el inicio de esta nueva etapa de colaboración: la entrega de un libro de actas en blanco, listo para registrar los próximos pasos de “Instituciones en Acción”. “Este es nuestro regalo como inicio de la red. Estamos empezando de cero, pero con la voluntad de hacer algo grande”, concluyó Sarrailh.

Fuente: El Heraldo

COMPARTIR