COMPARTIR

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó que eran mujeres y niños casi el 70% de las víctimas mortales que pudo verificar de los ataques de Israel a Gaza. Condenó la violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario.

El recuento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abarca los siete primeros meses del conflicto, que comenzó hace más de un año.

Las 8.119 víctimas verificadas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ese periodo son considerablemente inferiores a las más de 43.000 registradas por las autoridades sanitarias palestinas en los 13 meses de conflicto.

Pero el desglose de la ONU de la edad y el sexo de las víctimas respalda la afirmación palestina de que las mujeres y los niños representan una gran parte de los muertos en la guerra.

Esta conclusión indica “una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, incluidas la distinción y la proporcionalidad”, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un comunicado que acompaña al informe de 32 páginas.

“Es esencial que las denuncias de graves violaciones del derecho internacional sean debidamente examinadas por órganos judiciales creíbles e imparciales y que, mientras tanto, se recopilen y conserven toda la información y las pruebas pertinentes”, dijo Volker Turk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Israel no hizo comentarios sobre las conclusiones del informe.

La víctima más joven cuya muerte fue verificada por los observadores de la ONU era un niño de un día y la más anciana era una mujer de 97 años, publicó La Nación.

COMPARTIR