Citan a Arístides al Concejo Deliberante por la “mala leche” de Niez

Niez
COMPARTIR
Tras la denuncia de cinco comedores de la Municipalidad de Concordia de la llegada de una partida de leche en polvo marca “Tambo Blanco” en mal estado y con problemas para diluir, por lo que decidieron no consumirla y dar parte a la comuna, durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante, Claudia Villalba (PJ) solicitó la visita al Concejo en Comisión del titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Sebastián Arístides, porque están preocupados por esa situación.
La concejala sostuvo que la leche fue entregada hasta hace unos días atrás cuando desde el mes de junio pasado hay una comunicación del ministerio de Salud de Santa Fe que expresaba que era un producto ilegal “al presentar no conformidades en cuanto a su composición físico-química y su rotulación”. La edil sostuvo que les llamaba la atención que se distribuyese esa leche en los comedores cuando la municipalidad tiene una dirección de Bromatología que está encargada de controlar la calidad de los alimentos que se venden en los comercios de Concordia. “Imaginate que es el propio Estado el que está comprando una leche que no está en condiciones y la está repartiendo a la parte de la sociedad más frágil que son los niños y niñas de los sectores más vulnerables”, manifestó la legisladora local.

Días pasados, Arístide aseguró que es la primera vez que utilizan esa marca de leche y confirmó que no estaba fuera de fecha. “Retiramos todo el lote y lo mandamos a analizar justamente para saber dónde está el problema y, en función de eso, tomar una decisión respecto al pago de este lote y una futura compra”, adelantó el funcionario.

“Nos preocupa mucho cuando Arístide dice que es una leche que está en condiciones, que no está vencida, lo cual es cierto. Pero él manifiesta que cumple con todas las normas oficiales cuando sabemos que, con fecha 12 de junio, hay un comunicado del Ministerio de Salud de Santa Fe donde dice que es un producto ilegal”, dijo Villalba.

Justamente, el 12 de junio del corriente, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) ya había alertado de la peligrosidad del producto mediante Orden Nº 1/2024, y establecido la prohibición de “elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición, en todo el territorio provincial”, por tratarse de un “producto ilegal al presentar no conformidades en cuanto a su composición físico-química y su rotulación”.

Villalba explicó que se trata de una invitación y Arístide no está obligado a concurrir. Pero, en ese caso, los concejales del PJ insistirán a través de una minuta de comunicación. Pero cree que no va a tener inconvenientes en acudir el martes próximo.

Asimismo, la edil sostuvo que, si el precio de la leche era muy bajo, razón de más para desconfiar de la calidad de la misma. “Si sabemos lo que cuesta producir una leche y venderla, sino tiene comparación con los que están en el mercado, hay que fijarse. No se puede ser tan inocente”, remarcó.

Por otra parte, Villalba recordó que desde abril vienen pidiendo que se realice la primera reunión de la Mesa de la Primera Infancia. “Nos interesa saber y conocer cuáles son las políticas que se están llevando adelante de Niñez y Adolescencia”, indicó.  En la mesa trabajan diferentes instituciones como la Policía, la Justicia, el Copnaf, Salud, etc., para elaborar políticas de salud para los niños. “Esto está por ordenanza y, en este tiempo, todavía no se hizo ninguna reunión”.

En abril pasado, el pedido se fundamentaba en que, en los comedores infantiles, no se estaba entregando el almuerzo. Solo leche y harina. “Eso no tenía ningún valor nutricional real. Sólo harina, que es carbohidratos. Justamente en los CDI los niños deben tener un desayuno y un almuerzo con todos los nutrientes como verduras, carne”, dijo. De esa manera, se aseguran una comida nutritiva al día por más que a la noche coman solo arroz o fideo hervido.  Villalba explico que eso es más que importante en los primeros 1000 días de vida cuando debe desarrollarse su composición física e intelectual. En ese momento, mantuvieron una reunión con el intendente Francisco Azcué y Arístide y luego comenzó a servirse nuevamente el almuerzo.

La concejala del PJ sostuvo que en estos momentos se viven momentos críticos en los barrios de Concordia. En ese sentido, no sólo en referencia a las personas desocupadas sino también de quienes no llegan a cubrir la canasta básica aun trabajando. De hecho, indicó que todo el tiempo reciben pedidos de ayuda de personas que están en situación acuciante. “Es gente que viene con muchísima vergüenza que antes no pedía porque trabajaba: iba a cosechar y le alcanzaba o tenían algún trabajo de albañilería. Ahora no les alcanza. O empleadas domésticas que trabajan por hora y no les alcanza”, indico.  Incluso, hasta de los comedores reciben pedidos de ayuda porque lo que reciben no les alcanza ya que cada vez más personas acuden a buscar un plato de comida.

Fuente: Diario Junio

COMPARTIR