Con una carta de la rectora, la Universidad Nacional de las Artes da su apoyo a la Escuela Municipal de Teatro de Concordia

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“En mi carácter de rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) expreso el apoyo de toda la comunidad de esta universidad a la Escuela Municipal de Teatro de Concordia, que ha sufrido su cierre reciente”, comienza la carta que lleva la firma de Sandra Daniela Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Cabe recordar que, hace exactamente un mes, los trabajadores hicieron pública la situación en la Escuela Municipal de Teatro. Entonces, habían dicho que se producía el cierre por decisión del Subsecretario de Cultura, Jorge Eduardo “Wally” García Belleza y el recientemente nombrado director de recursos culturales, Alejandro “Cano” Rodríguez.
Al otro día, había llegado la respuesta oficial a través de Marianella Izaguirre, coordinadora de Talleres de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia. Dijo que “los talleres no dejaron de funcionar. Los chicos siguen dando sus talleres en diferentes barrios, los alumnos siguen asistiendo y nosotros los seguimos coordinando”.

Fundamento del apoyo de UNA

“Como institución universitaria pública dedicada exclusivamente a la formación, investigación, extensión y creación artística en todos los lenguajes artísticos, y heredera de los antiguos conservatorios y escuelas nacionales centenarias para la formación en teatro, brindamos respaldo a iniciativas públicas de gobiernos locales que contribuyan con la formación exhaustiva de artistas y dinamicen tanto la vida cultural como las economías del conocimiento en todo nuestro territorio federal”, dice el comunicado.
La misiva, añadió que “nuestro apoyo a la Escuela Municipal de Teatro de Concordia se fundamenta, desde la UNA, en nuestra concepción integral de las artes y su relación intrínseca con múltiples aspectos de la vida cotidiana y la economía, a saber: en primer lugar, por razones de acceso cultural y formación artística”.
“Esta Escuela Municipal facilita el acceso a la educación artística sin la necesidad de trasladarse a grandes ciudades. Esto promueve el desarrollo de habilidades artísticas en personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, contribuyendo a la descentralización y federalización de la cultura”, plantearon luego.
En segundo lugar, marcaron que por motivos de índole personal y socio-comunitaria en tanto el teatro no solo enseñan técnicas de actuación, sino que también fomenta la confianza, la creatividad, y la empatía; se despliegan habilidades de comunicación y trabajo en equipo, esenciales en todos los aspectos de la vida.
En tercer término, señalaron que estas iniciativas promueven la identidad y la cultura local ya que las obras que allí se produzcan reflejan las historias, valores y tradiciones de la comunidad, lo que fortalece la identidad local y permite a los y las habitantes de la comunidad verse representados en el escenario.
En cuarto término, destcaron que estas iniciativas contribuyen con el desarrollo económico ya que las producciones teatrales generan actividad económica en la comunidad, cuentan con el potencial de crear empleos relacionados con la gestión cultural y la producción artística y, especialmente, genera oportunidades de inserción profesional y artística, incluyendo oficios que son centrales para diferentes actividades económicas.

“Que sea reconsiderada esta triste decisión”

“Desde la UNA conocemos la profesionalidad, excelencia y afecto con la que se gesto? esta iniciativa ya que Patricia Velzi, ex Coordinadora e Ignacio Monna?, ex Director, son graduadxs de la Universidad Nacional de las Artes”.
“Por lo expuesto, solicitamos que pueda ser reconsiderada esta triste decisión en vistas de generar oportunidades culturales para todo el pueblo de Concordia, así como también promover una comunidad socializada en valores como la empatía, el respeto y la diversidad, junto con perspectivas para el desarrollo productivo desde las industrias culturales y la economi?a de los conocimientos”, finalizaron, publicó Elentrerios.

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