Cuando Moine, el ahora socio de Frigerio sepultó el anhelo de las termas para Puerto Yeruá
COMPARTIR
Si bien se constituye en un hecho por demás significativo, a la historia se le deben agregar todos los componentes para contarla, en el real reconocimiento del origen que facilitó el actual desarrollo.
Seguramente en la actualidad se tiene un desconocimiento de las gestiones previas, de lo que para ese momento era todo un desafío y una incógnita una perforación termal, debido al riesgo de no encontrar tan vital elemento en la geografía Argentina y principalmente en esta provincia de Entre Ríos .
Para que hoy se festeje la importancia de la fecha que cambió todo, se debe conocer lo visionario del primer proyecto y estudio realizado en la provincia , que fuera el realizado por el pequeño municipio de Puerto Yeruá que por esos años no excedía los mil habitantes.
Era finales del año 1992 , cuando en este pequeño municipio (que aún no pudo tener su complejo termal), presentaba en sociedad, ante potenciales inversores en la ciudad de Buenos Aires, el proyecto para llevar adelante el complejo termal para dicha localidad.
Cuando decimos que se debe contar la historia tal como fue , es precisamente el ex gobernador Cdor Mario Moine (quien será agasajado este 24/11/24 en Federación), quien le quitó tal posibilidad de desarrollo turístico termal a esa localidad de Puerto Yerua, habiendo recibido en ese momento un compendio de todos los estudios (geológico , financieros y de cálculos de inversión) para poder concretar dicho emprendimiento, lo que llamó la atención posteriormente la “increíble ” similitud con los antecedentes presentados por Puerto Yerua por quienes representaban al municipio: (F) Benigno Fuerte (Intendente PJ), MMO Ricardo Alejandro Monzon ( a cargo del área turismo y del primer proyecto termal) (F) Cdor Osvaldo Saporitis, como así tambien al (F) Arq.Victor Hartmann quien alentaba permanente este proyecto, incluso el Geólogo Juan Carlos Bertolini, quien no dudaba de la existencia del recurso termal en suelo entrerriano y por el entonces Director de Turismo de la provincia Juan Carlos Guarnieri (existiendo aún hoy en 2024 los antecedentes periodísticos de la época que ponen en evidencia y testimonian la historia en el presente).
Por ello la “suerte” que Federación tuvo, fue la visión de poder llevar adelante este desafío, facilitado por Mario Moine (PJ), con la oportuna intervención del ex diputado (F) Orlando Víctor Engelmann (PJ) quien tambien habría “colaborado” en las gestiones intermediación de poder darle a la ciudad de Federación y también a la provincia el primer pozo de agua termal .
Luego es conocido que se conformó una comisión relacionada al agua termal, que trabajó en ese momento con el intendente, que era Carlos Cecco ( UCR) y “sumando también de la provincia, que dieron algunos financiamientos para los estudios previos del pozo”.
El 24 de noviembre de 1994 surgió el agua termal por primera vez, después de tanto recorrido, de tanta gestión y por supuesto también con mucha incertidumbre porque en ese momento no se sabía qué iba a pasar”.
Por último, esta reseña se hace para poner las cosas en su lugar, siempre con la verdad que debe acompañar a los visionarios, mas para la certeza de los habitantes de Puerto Yeruá que allí hubieron visionarios que pensaban un futuro termal que no pudo ser, simplemente por una desidia en las decisiones gubernamentales que median por aquellos años el beneficio de la “cantidad de votos” de cada localidad y no el respeto a la iniciativa original y creativa.
FESTEJO EN FEDERACION
Se esperará “a las 12 horas del 24 para poder festejar y habrá invitados también para este acto, personas importantes de esos años, que han tenido distintas responsabilidades”.
El jefe comunal de Federación adelantó que, entre esas presencias, estarán familiares de intendentes ya fallecidos, representantes de entidades intermedias y “también quien fuera gobernador por esos años, es decir el Cdor Mario Moine“ que apoyó la campaña política de Frigerio a la gobernación de Entre Ríos. También se contará con la presencia de legisladores y ex integrantes de la comisión original.
Fuente: Análisis Litoral