COMPARTIR

Por la Prof. Julieta FERRER

Bajo el lema “Por tu donación, recibís un dulce”, hace unas semanas llevamos adelante una campaña solidaria que buscó incentivar la solidaridad de la comunidad a través de la donación de ropa, calzado y alimentos. Todo lo recaudado sería entregado a aquellos que habían sido damnificados por las inundaciones, en un gesto de apoyo y colaboración en momentos difíciles.

Las donaciones fueron recibidas en las instalaciones de la escuela Comercio N°16. La iniciativa nació desde la Secretaría de dicha institución, conformado por los secretarios, Prof. Alejandro Ramirez Arias, el Prof. Roberto Espíndola y los administrativos, Fernanda Umedez, Silvana Sosa y quien suscribe. Planteamos la idea a la Dirección de la institución, la cual se mostró totalmente dispuesta y autorizó su realización.
Una vez finalizada la campaña, junto a dos alumnas de sexto año, realizamos la clasificación, y el armado de los kits de ropa según edad y género. Total de kits 60. Para decidir el destino, el cual no fue fácil ya que el río había descendido y la mayoría de las familias había retornado a sus hogares, decidimos contactarnos con alguien, a quien en principio no conocíamos, pero nos pareció lo mas acertado, dada la urgencia del frío reinante, y que la entrega sea directa, sin tanta burocracia de por medio.

Nos contactamos con la Dra, Laura Sitzmann, una mamá y mujer de trabajo, de bajo perfil, pero con un inmenso espíritu solidario. Acordamos su visita a la escuela, que no dudó en acomodar su ajustada agenda para acercarse, por lo cual, a partir de ese momento, las palabras se convirtieron en acción. Donde, como y cuando fueron respuestas coordinadas entre los que participamos del encuentro, para darle el mejor destino a las donaciones.

El viernes, 31 de mayo, a las 16 horas, entregamos, junto a otras donaciones que había recibido la Dra. Sitzmann, el total de kits a las familias en un barrio que se había anegado debido al desborde del arroyo Yuquerí Grande. No hace falta explayarse en la felicidad de quienes recibían, como la nuestra de haber cumplido con el objetivo, que la entrega sea efectiva, rápida y de forma directa.

Laura, Laly como la llaman sus conocidos, es la esposa, amiga, quien acompaña a la par, desde el “casi anonimato”, al actual intendente de la ciudad de Concordia, Dr. Francisco Azcue. Pero nosotros conocimos la otra Laura, conocimos una persona con capacidad de empatía, de pausada expresión, pero con la firmeza de dar rápida respuesta ante una necesidad que nos movilizó desde el primer momento durante la campaña
Ustedes se preguntarán el por qué del título? Todo tiene que ver con todo. En el vehículo que se trasladaron las donaciones, justo en ese momento, en la radio se escuchaba la canción de Fito Paez, “dar es dar”, que no es más que un himno a la generosidad y al acto desinteresado de dar sin esperar nada a cambio, de la importancia de la entrega pura, sin condiciones ni expectativas de transmitir un mensaje de amor y libertad a través de la generosidad.

Que cada acto solidario, cada entrega, cada palabra de aliento se transforme una forma de vida, una ‘manera de andar’, y que reforcemos la noción de que la verdadera generosidad no lleva la cuenta de lo que se da o se recibe, porque al dar, recibimos.

 

COMPARTIR