Dengue: el Ministro de Salud ratificó que la vacuna “juega un rol secundario” y que el eje debe ser la prevención
COMPARTIR
El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Grieve, volvió a manifestar que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue y remarcó la necesidad de hacer foco en la limpieza, la prevención y la concientización. Se refirió al posible caso de dengue en Concordia y afirmó que no es esperan casos en esta época del año.
Lo primordial en este período para Misión Dengue es tener comunas limpias, ciudades limpias, colegios y clubes limpios. Y que cada uno de nosotros sea responsable de evitar que los huevos del mosquito vuelvan a tener capacidad infectiva”.
“La vacuna no cura el mosquito ni cura el dengue. Lo que genera es anticuerpos, pero no es la atención primordial”, dijo y recordó que “hay un documento que firmaron todos los ministros del país junto a Nación que establece que la primera prioridad es la prevención a través de la limpieza, la segunda la concientización de la gente a través de la prevención y la tercera es tener una identificación rápida para el bloqueo de cada uno de los casos y el tratamiento adecuado”.
Más adelante, el funcionario destacó el trabajo realizado desde el Ministerio para amortiguar el impacto del dengue: “Entre Ríos tuvo la menor cantidad de hospitalizaciones, de internaciones en terapia intensiva y el menor grado de morbimortalidad, por lo que todo lo que hicimos entre diciembre y marzo con los 22.000 casos fue muy bueno en relación con otras provincias”.
“La vacuna no está dentro del plan nacional y juega un rol secundario: lo primordial está en las otras fases. Para que el impacto de la vacuna tenga un efecto en una población deben pasar entre cinco y 10 años”.
- Caso de dengue en Concordia
Luego fue consultado si el caso de dengue detectado en Concordia podría acelerar las etapas mencionadas anteriormente: “Se estuvo estudiando ese caso y se está viendo si es autóctono o no. Inmediatamente se hizo el bloqueo, pero parece un caso aislado”.
“No esperamos casos en esta época del año, sino que tenemos entre ocho y nueve semanas para prevenir y lograr que tengamos muchos menos casos de dengue”.