Denuncian que a pesar de la Ley de Emergencia Alimentaria, la comida no llega a los comedores entrerrianos

COMPARTIR

“Desde los distintos sectores que conformamos la Mesa contra el Hambre, vemos con alarmante preocupación que a casi un mes de sancionada la Ley de Emergencia Alimentaria en Entre Ríos -impulsada por éste espacio- los alimentos, aún no han llegado a la mesa de miles de familias entrerrianas”, señalaron • Piden una audiencia a Frigerio.

“La Ley está, los alimentos no”, aseveraron en un comunicado enviado a esta Agencia desde la Mesa contra el Hambre en el que afirman: “En una provincia que recientemente reafirmó su compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad; y tienen como objetivo central lograr Hambre Cero.  Hay gurises con hambre y trabajadores y trabajadoras sin recursos”.

“Hemos transitado desde febrero hasta la fecha instancias de diálogo y lucha, visibilizando y profundizando la discusión de la dura realidad que viven día a día las familias en nuestros barrios”, acotaron.

Al hacer un repaso de los contactos que mantuvieron con autoridades provinciales, expresaron: “El día 22 de febrero nos recibieron senadores del bloque ‘Más para Entre Ríos’ (PJ), mientras que el día 27 fuimos parte de un encuentro con diputadas y diputados del bloque opositor. El día 28 de mes mencionado nos reunimos con el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, donde participó la ministra Verónica Berisso, el arzobispo de Paraná, la Pastoral Social y  la Junta de Laicos”.

Luego destacaron que “grandes jornadas de lucha de por medio, promovieron la media sanción en la Cámara de Senadores de Entre Ríos el día 17 de abril de la Ley de Emergencia Alimentaria, y su posterior aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados el día 25 de abril”.

“Durante la última acción de visibilización -el martes 7 de mayo- el Dr. Ricardo Vales, Secretario de Articulaciones de Políticas Sociales del Gobierno de Entre Ríos, se comprometió con las distintas organizaciones a resolver la situación que atraviesan miles de familias, ahora como fecha última el martes 21 de mayo del 2024”, informaron al tiempo que consideraron que “es imperioso que los compromisos asumidos por los diferentes  espacios de Gobierno, se concreten porque la emergencia alimentaria en la provincia de entre ríos ya es ley y el hambre sigue sin resolverse”.

“Es de suma necesidad que los alimentos lleguen a cada merendero, comedor, espacio comunitario de la provincia y se convoque a la Mesa de Dialogo Social, incluida en la presente ley”, advirtieron al tiempo que solicitaron “con carácter de urgente”, una audiencia con el gobernador Rogelio Frigerio.

El comunicado fue firmado por: CTA AUTÓNOMA; CTA DE LOS TRABAJADORES; ATE ENTRE RIOS; AGMER PARANÁ; SINDICATO DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO; PASTORAL SOCIAL; UTEP; MTE; MOVIMIENTO EVITA; SOMOS BARRIOS DE PIE; 19 DE DICIEMBRE; NUESTRA AMÉRICA; ASAMBLEA VECINALISTA PARANÁ; HIJOS REGIONAL PARANÁ; ASAMBLEA LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS; MULTISECTORIAL DE MUJERES DE ENTRE RIOS; CORRIENTE NACIONAL MARTÍN FIERRO ENTRE RIOS; APYME; MUJERES TRAMANDO; CEPA, CAAC JOSE DANIEL RODRIGUEZ, MTL; PC, PCR, PTP, UTEP, MESA CONTRA EL HAMBRE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.

COMPARTIR