Dirigente de la Federación Agraria manifestó su rechazo a la derogación de la Ley de Tierras

COMPARTIR

“Estamos totalmente en contra de su derogación”, afirmó el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía • También cuestionó al Gobierno nacional por el aumento de las retenciones: “Tenemos que ver como activamos las economías regionales, no cómo frenarlas”.

El dirigente indicó que si bien están de acuerdo con algunas medidas tomadas por el Gobierno nacional, expresó su rechazo a otras, como la derogación de la Ley de Tierras, la adhesión a UPV 91 y la posibilidad del patentamiento de vegetales.

“Desde Federación Agraria hemos tenido una participación activa en todas estas discusiones y debates reuniéndonos con Diputados de diferentes bloques, transmitiendo las preocupaciones que tenemos desde la entidad que representa a los pequeños y medianos productores”, afirmó.

Luego destacó la necesidad de “separar todo esto en dos cuestiones”. Por un lado, está el DNU, que “puede tener puntos positivos como la reforma laboral y otras cuestiones”, pero a la vez hay puntos que la FAA rechaza, como la derogación de la Ley de Tierras: “Estamos totalmente en contra de su derogación”.

“Estamos hablando de defender los recursos naturales, el agua, el litio, los glaciares. Hay varias cosas cuando abrimos esta ‘Caja de Pandora’”.

En este marco, consideró que “el control del Estado debe ser virtuoso, especialmente con lo que pasa en la Ley de Tierras”.

• Retenciones

Tras expresar su rechazo a la delegación de facultades, se refirió a las retenciones: “Seguimos siendo coherentes y firmes con el tema de las retenciones, fundamentalmente a las economías regionales, que están atravesando un momento difícil debido a la devaluación y al aumento del precio del combustible”.

“Tenemos que ver como activamos las economías regionales, no cómo frenarlas”, sostuvo y agregó: “Está claro que la realidad no se condice con lo que se dijo en la campaña, que era sacarle el peso del Estado al privado, por ejemplo. Esto no está sucediendo, Tuvimos una primera reunión y una fuerte discusión con el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, mientras que el Ministro, Economía, Luis Caputo, nos tuvo hasta las ocho de la noche para finalmente decirnos  que se iban a aplicar retenciones”.

COMPARTIR