El año que viene la inversión en Ciencia va a estar al mismo nivel del 2002
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Según un informe del Grupo EPC-CIICTI, el proyecto del Ejecutivo implica una contracción real del 9,4% del presupuesto de la Administración Pública Nacional y una caída de la Función Ciencia y Tecnología que la ubicará en el 0,2% del PBI, “el menor guarismo en diez años”. Qué organismos son los más críticos.
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado por el Poder Ejecutivo presenta un «golpe de nocaut» al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SNCTI), tal como lo definió la comunidad científica, al profundizar las caídas reales en la inversión pública en ciencia y tecnología (CyT) que ya experimenta el sector durante este año.
Según el análisis elaborado por el Grupo EPC-CIICTI (Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación), el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la Administración Pública Nacional y una caída de la Función Ciencia y Tecnología (FCyT) que la ubicará en el 0,2% del PBI, «el menor guarismo en diez años y equiparable al del año 2002«, afirman.
El informe del Grupo EPC-CIICTI enfatiza que, en el Presupuesto 2025, la Función CyT se encuentra un 55,4% por debajo de lo indicado por la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI, que estipulaba un 0,39% para 2024 y 0,45% del PBI para 2025.
Ciencia con organismos desfinanciados y sueldos recortados
Los organismos de ciencia y tecnología profundizarán su caída. Si se compara a valores constantes los presupuestos proyectados para 2025, se advierte el grave daño presupuestario al que se verán sometidos. «El CONICET acumulará dos años de caída real por debajo del 20%, y en caso de cumplirse el Proyecto 2025, quedará 41 puntos reales por debajo del 2023. A la vez, la Agencia I+D+i perderá un 67%, el INTI un 46.6%, la CONAE un 40%, el INTA un 39.6%, y el Banco Nacional de Datos Genéticos un 50.4%, entre otros organismos«, remarca el informe.
«El Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional representa una caída de la inversión del 33,5% en ciencia y tecnología y del 45,1% en educación respecto de lo que se invirtió en 2023 (valores constantes). Nunca el ajuste fue de tanta magnitud. Sin ciencia y educación no hay futuro«, advirtió el ex ministro Daniel Filmus.
EPC aporta otro dato: el ajuste a las y los trabajadores. Desde que asumió Milei, docentes e investigadores de universidades nacionales perdieron un 24% de su poder adquisitivo.
Acotaron: «En el caso de los científicos que desarrollan tareas en organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público, los ingresos cayeron 17% desde diciembre«.
Inflación subestimada
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología presenta un crecimiento real, pero como resultado de una reasignación de partidas que carecen de relación con las actividades de CTI. Los programas de inversión en infraestructura y equipamiento han desaparecido del mapa de la FCyT. CONAE y el Programa 26 en Universidades Nacionales (UUNN) también exhiben un crecimiento real, pero pese a todo sus créditos se encuentran un 40% y un 17,6% por debajo de 2023 en términos reales respectivamente.
El Proyecto implica una contracción real del 9,4% del Presupuesto de la APN: «A la vez subestima tanto la inflación de 2024 (104,4%) como la de 2025 (dic a dic 18,3%) y delinea una recuperación de la actividad económica (PBI +5,0%) por encima de las proyecciones privadas. Con esas coordenadas la inflación promedio anual para el año entrante se ubicaría en 37,3% y la FCyT representaría el 0,200% del PBI, el menor guarismo desde 2002«.
El Proyecto de Ley en su artículo 27 propone la suspensión del articulado de progresividad de la Ley 27.614 de Financiamiento del SNCTI sancionada en 2021, que estipulaba que para 2025 la FCyT debía alcanzar el 0,45% del PBI (máximo histórico). Se ubicará, por contra, en un 0,20% (tercer menor guarismo de la serie histórica).
El Proyecto también desconoce el articulado de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075 de 2005), de la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley 26.058) y el articulado de la Ley 27.565 que financiaba el Fondo Nacional de la Defensa. Esto supone el abandono de leyes sancionadas con amplísimo apoyo en el Congreso Nacional en las últimas dos décadas.
«El desconocimiento de la Ley 27.614 implica detraer 2.11 bn$ (billones) del SNCTI, reduciéndolo en un 55,4% respecto de lo que indica la ley. La FCyT cae así un 33,5% real desde que asumió el nuevo gobierno. De igual manera la Función Educación lo hace un 45,1% real desde 2023″, destaca el informe.
Y concluye: «De cumplirse con este Proyecto la FCyT se ubicará 43,5% por debajo de los valores de 2015. Tras dos años de caída real por debajo del 20% el CONICET se encontrará 42,9 puntos por debajo del mismo año base. En cuanto al empleo en el sector SNCTI de la APN, el Proyecto implica una nueva reducción respecto de los niveles vigentes, proyectándose con ello una pérdida de 3.471 puestos en el sistema respecto de diciembre de 2023. Se trata de una reducción inédita del 7,3% de la planta del sector CyT».