El consumo masivo volvió a caer por encima del 10% en julio

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El derrumbe de las compras se duplica en el interior respecto del AMBA. La cantidad de tickets vendido por cada comercio cayó más de 6%.

El consumo cayó 10,6% en julio, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market que sigue la evolución de las ventas minoristas en 756 puntos de venta de todo el país. Respecto de junio, las ventas de los centros monitoreados cayeron un 0,2%, destacó la consultora.

El informe consigna que en julio el ticket promedio fue de $6.086 y que la cantidad de tickets cayó 7,9% respecto de julio de 2023 junto con la cantidad de productos adquiridos por ticket.

A pesar de la baja de las ventas, la facturación de las empresas aumentó 5,1% real (descontada la inflación) y acumuló una variación positiva de 191,4% desde el séptimo mes del año pasado. La inflación acumulada a julio fue de 263,4%, según informó el Indec el miércoles.

Según la medición, los precios de la canasta de consumo masivo, que incluye productos alimenticios y bebidas, además de artículos de limpieza y tocador, aumentaron en julio un 2,1% y llegaron a una suba del 237,2% desde igual período de 2023.

En el formato autoservicio independiente las ventas crecieron 0,1% respecto a junio, con un ticket promedio de $7748 y cinco unidades por ticket. Los grandes autoservicios sufrieron una caída de las ventas del 0,5% respecto al mes anterior, con un ticket promedio de $7115 y cuatro unidades por compra.

En la diferenciación geográfica, en el AMBA el consumo cayó 6,7% interanual y 0,8% intermensual; mientras que en el interior del país la caída interanual fue del 12,4%, con un crecimiento del 0,1% respecto al sexto mes del año.

En el análisis, Focus Market destacó que en los comercios se registra abundancia de promociones, ofertas y descuentos, como estrategias para movilizar la mercadería de stockeada, fundamentalmente de almacén, pero también se observan reducciones de precios de congelados, higiene, cuidado y accesorios del hogar.

Las promociones suceden después de una larga escalada de aumentos muchas veces propiciados por las posiciones oligopólicas de las empresas de consumo masivo, y de una constante caída del salario y del poder adquisitivo.

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