El cordobesismo cerró con Milei y Randazzo pica en punta para quedarse con la cámara de Diputados
COMPARTIR
Schiaretti se acercó a Milei para ofrecerle gobernabilidad, pero sueña con ser nombrado embajador en España. El PJ evita meterse en la pelea, pero tendrá un rol clave.
Mientras define cómo y cuándo terminará de completar el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei acelera las definiciones sobre la conducción de la Cámara de Diputados, donde el panperonismo seguirá siendo la primera minoría por los próximos dos años. Para que se formalicen los eventuales cambios todavía restan dos componentes determinantes: el tiempo que falta hasta la semana que viene y la decisión que adopte el Frente de Todos en caso de que ceda la conducción del cuerpo y aporte sus votos para que el sucesor de Cecilia Moreau sea del signo contrario y responda a La Libertad Avanza.
Si ambas variables se despejan con velocidad, el exministro y actual diputado nacional Florencio Randazzo podría transformarse en el próximo titular de la Cámara Baja. La versión circula con fuerza en los pasillos del cuerpo y es el postulante que más chances tiene dentro del abanico de candidatos. El actual legislador del bloque Identidad Bonaerense fue candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, tiene dos años más como diputado, porque asumió en 2021, y su salto a LLA podría desembocar en cambios drásticos. Por ahora comparte el bloque hasta el 9 de diciembre con Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez. Ambos concluyen mandato ese día y Randazzo queda sólo en ese espacio. Sin embargo, un indicio que alimenta las versiones sobre su futuro es que Topo Rodríguez podría dejar el bloque en las próximas horas en rechazo.
Schiaretti también respalda a Randazzo como sucesor de Moreau en la presidencia de la Cámara Baja. El gobernador cordobés saliente mantiene una negociación paralela con Milei tan importante como la que tiene con el expresidente Mauricio Macri. Una fuente cercana a la negociación cordobesa confió que Schiaretti «sueña» con ser embajador argentino en España. También podría aportar funcionarios. El ministro de hacienda provincia, Osvaldo Giordano, sería parte del directorio del Banco Central en representación de las provincias, aunque el vinculo orgánico seguirá en manos del gobernador electo Martín Llaryora.
Por fuera del espaldarazo de Schiaretti, Randazzo cuenta con otra relación excluyente en el entorno de Milei. La diputada y vicepresidenta electa Victoria Villarruel también lo recomendó para ponerlo en la línea sucesoria y ambos formarían parte de la mesa legislativa que articularía con Milei y con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.
También hay otra pieza que, hasta ahora, se ha movido a favor de Randazzo. En una entrevista Milei ponderó al diputado electo Miguel Pichetto. El extitular del bloque del FpV en el Senado y excandidato a vice de Macri sonó con el respaldo de JxC, pero sus acciones están en la baja porque llegó a la lista como aliado del alcalde porteño saliente Horacio Rodríguez Larreta. El rionegrino ya dijo que será «oposición» y parece difícil que avance su candidatura.
La versión sobre Randazzo contrasta con las certezas que surgían en el PRO sobre las chances de Cristian Ritondo. El actual titular del bloque macrista no ha perdido chances, pero podría ocupar un lugar en el Gabinete. Algunos especulan con la posibilidad de ser ministro de Seguridad y otros aseguran que tendrá otro rol clave, aunque Ritondo también habría pedido tener injerencia en temas futbolísticos y la relación con el titular de la AFA,. Claudio Chiqui Tapia.
Mientras digieren el mazazo del balotaje, en el peronismo están a la espera, pero adelantaron que no se meterán en la pelea ni harán ningún tipo de sugerencia. Solo intervendrán cuando llegue la propuesta de La Libertad Avanza y la analizarán. Sí dejaron claro que algunos postulantes pasarán el filtro con mayor facilidad que otros.
La ronda de nombres en danza refleja un contorno clave de la dinámica que arrancó en las generales del 22 de octubre y se definió este domingo. En la actualidad el bloque de la Libertad Avanza está compuesto por tres bancas ocupadas por Milei, Villarruel y Carolina Píparo. Los dos primeros integran el binomio presidencial que asumirá el 10 de diciembre y Píparo quedará el frente de la Anses. Las tres bancas contarán con reemplazantes y serán la base de los 34 legisladores que asumirán dentro de 20 días. Para entonces, el espacio contará con 37 escaños y quedará a merced de los votos que le pueda aportar el PRO.
Si los acuerdos prosperan, ambas fuerzas podrían llegar, con suerte, a los 80 o 90 legisladores. La cifra queda a 30 o 40 voluntades de los 129 necesarios para sesionar. Sobre esa aritmética frágil se cocina a fuego lento la sustentación que tendrá Milei en Diputados. El resultado provisorio revela que el presidente electo no cuenta con nadie propio para poner al frente de la Cámara Baja y depende de los acuerdos y negociaciones que pueda tejer. El peronismo aguarda los nombres y la agenda que seguirá desde el 10 de diciembre, donde resta saber si Milei enviará un proyecto de Presupuesto 2024 o evitará que la debilidad numérica quede al desnudo. Podría extender el que está vigente y gobernar con la reasignación de las partidas presupuestarias.