El Ejército Argentino colabora con la emergencia provocada por las inundaciones
COMPARTIR
El Regimiento de Caballería de Tanques Nº 6 “Blandengues” ha puesto en marcha un operativo especial para contribuir en los esfuerzos que hacen las autoridades locales y provinciales para atender los efectos de la crecida del río Uruguay. El Mayor Juan Ignacio Garasino, segundo jefe del destacamento, informó que hay un equipo que asiste en las evacuaciones y que hay unas 15 familias alojadas en las instalaciones del Ejército.
“Estamos trabajando desde septiembre, cuando comenzaron las primeras inundaciones porque el río llegó a pasar los 12 metros frente al puerto local”, comentó el oficial.
En ese momento “se activó el COE (comité operativo de emergencia). Tuvimos reuniones pero luego el río comenzó a bajar. Pero entre el 23 y el 24 de octubre volvió a superar los 12 metros y tiene la tendencia de continuar creciendo y superar los 13 metros”, precisó Garasino.
En la última semana de octubre, el Regimiento conformó un grupo especial de 20 personas que coopera con la Municipalidad en la evacuación de personas de los barrios anegados en dos turnos: mañana y tarde, destacó el oficial.
El Ejército ha movilizado vehículos y ha dispuesto dos espacios físicos adecuados dentro del Regimiento para alojar a familias afectadas por la crecida. La primera arribó a las instalaciones el 26 de octubre. Actualmente hay 15. “Empezamos a recibir personas cuando los centros municipales se completaron”, consignó Garasino
“Además, se elaboran comidas para evacuados y autoevacuados, que se instalaron en vagones ubicados en la zona de calle Carriego y las vías”, señaló el segundo jefe de la unidad militar.
Las personas que están alojadas en el 6to de Caballería reciben desayuno, almuerzo y cena. Además, participan en actividades que el Municipio organiza con la colaboración del Ejército.
“Este miércoles vino personal de salud. Hicieron un relevamiento, colocaron vacunas e hicieron un control odontológico. El fin de semana llegó gente de cultura para que los chicos tuvieran recreación. Y desde el martes hay remises para que puedan ir a la escuela”, puntualizó.
Garasino puso de relieve que la relación entre la tropa del Ejército y las familias alojadas es buena. “Es cordial. Ante las necesidades que pueden tener, nosotros tratamos de darles una solución. Cuando exceden nuestras capacidades, pedimos la colaboración de la Municipalidad”, afirmó.
A diferencia de lo que ocurre en las islas del delta del Paraná, el Ejército no está asistiendo en la costa del Uruguay a productores que deben correr su hacienda de zonas anegadizas
El Regimiento está abocado por completo a atender la situación de emergencia. Sin embargo, la tropa hace esfuerzos para mantener su rutina diaria de actividades previstas en el plan de operaciones, destacó el oficial.