281348986_545662987080228_5684673382359369163_n
COMPARTIR

Por el Ing. Néstor Fabián Adente (Consejero del PJ Concordia)

Vemos en redes sociales que la Municipalidad acaba de publicar orgullosamente y entre signos de exclamación ¡Soluciones habitacionales para más familias de Concordia! Comunica que se empezaron la construcción de “130 viviendas” que marcarán un cambio significativo para muchas familias.

Indican que son “módulos habitacionales de emergencia”, parte de un total de 500 que se desarrollarán en toda la provincia y que está coordinado por el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM) recientemente creado por la Municipalidad de Concordia.

A mi criterio, claramente se está aplicando políticas de asistencialismo, son solo mediáticas y no aportan nada para una solución habitacional de fondo y con justicia social. Con este tipo de construcción netamente precaria, de madera y sin ningún tipo de tratamiento, seguramente durará solo este periodo de gobierno. Es como continuar con la chapa de cartón. Vuelven a crear durante un tiempo la necesidad para mantener de rehenes a los humildes.

Por lo que se ve en las fotos publicadas de sus primeros avances, muestran sus pilotes de madera común de eucalipto sin curar, paneles enteros fuera de toda normativa vigente, todo irregular y muy precario.

Sabemos que tenemos instituciones serias y de mucha experiencia, con profesionales idóneos en sus equipos técnicos, como lo son el IAPV (específicamente dedicada a viviendas) y también la Dirección de Arquitectura de la Provincia. Además, se contrata mediante convenio, con nuevas Instituciones desconocidas cuya técnica, profesionalismo y experiencia, son para estar alertas. Se trata de construir un techo donde van a habitar personas y se debe velar por su seguridad tanto fundacional, estructural, eléctrica y de servicios.

¿O es que eso no importa? Total, son para ellos…

Lo que, SI se les está transmitiendo desde este Gobierno Municipal, es que ellos se merecen solo esto, llegan a eso, se los marca en cómo deben vivir, son pobres y se los rotula con el “estigma de ser pobres toda su vida”, esa es la gran diferencia con nosotros que peleamos por una comunidad con ascendencia social.

Más que nunca cabe el dicho popular: “Provisorio para siempre…”

No vaya a ser que piensen tan solo, que puedan aspirar a una vivienda de material y mucho menos financiada por el Estado. Los que militan este tipo de políticas, sabemos que sus pensamientos son así, algunos solo lo ocultan, otros sin pudor lo expresan abiertamente como:

Le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior (González Fraga)

Estos gobiernos tanto a (nacional, provincial y municipal) expresan claramente que no les importa el sufrimiento de la población, son regímenes que deshumanizan, teniendo internalizado y estructurado el “clasismo y el racismo”

Esta cosa rara que hoy nos gobierna en la municipalidad, llamados neoliberales-libertarios, solo les interesa el dinero, el lucro, donde el capital manda y solo les interesa que le cierren los números, pero con la gente afuera, se criminaliza la pobreza, así como su color de piel, total son…negros de mierda.

En realidad, no son gobiernos del pueblo y por lo tanto muy en el fondo, siguen sosteniendo que los pobres son, o bien ovejas a las que hay que conducir, o potenciales delincuentes a los que hay que contener o estigmatizar.

Los que se la creen, algunos ricos, los blancos, los privilegiados que ahora gobiernan, lo hacen a favor de intereses en los que el odio, el exterminio, el destierro y la exclusión de los pobres, es política pública fundamental.

Cuanto más le debe la humanidad…más le niega la sociedad.

Hay mucha desidia en nuestra ciudad y a pesar de que existe una Ley nacional de orden público que suspende los desalojos en Barrios Populares, la Justicia local fijó para el próximo 16 de diciembre el desalojo de casi 300 familias de un barrio de Concordia. Donde muchas de ellas habitan ese lugar por más de 10 años. Ignorar la ley 27.453 no solo vulnera los derechos de esas familias, sino que además ignora los mecanismos de compensación previstos para los propietarios, como son la expropiación inversa, que resguardan sus intereses legítimos.

Ante esta grave situación como es habitual, el Intendente se mantiene al margen, ignorando que son personas- familias de nuestra ciudad, hermanos nuestros, que están sin respuesta y prácticamente en la calle.

No tengo dudas que son gobiernos neofascistas que trabajan para el poder concentrado, estigmatizan, rotulan a la gente y ejecutan acciones fuera del marco de los derechos humanos. Es que para los pobres y humildes, todo es diferente, todo cuesta más, si naciste pobre…vas a morir pobre…

La frutilla del postre que faltaba

Y van por más. Un concejal oficialista (Juntos por Entre Ríos) confirmó que presentará al Concejo Deliberante un proyecto de su autoría, para ampliar el radio de prohibición donde se los excluye a los vehículos de tracción a sangre.

¿Pueden ser más crueles?  ¿Más excluyentes? Ponen la excusa del cuidado y protección de los animales. Pero sabemos que la idea es otra. Los pobres, allá bien lejos, en sus ranchos de madera y fuera de la zona urbana, excluidos de todo y de todos.

Les molesta, no los quieren ver…ese es el punto. Si realmente tanto les preocuparan las situaciones de los animales, bien podría plantearse la contaminación atmosférica y el Smog por el uso de vehículos en el centro, promoviendo el aire limpio (que tampoco ellos circulen en sus autos) Con estas políticas que ellos llevan a cabo, tienden a aumentar la pobreza y la marginalidad. Ahora resulta que NO la quieren ver. Son el resultado de su gobierno que excluye.

Todos los notamos a diario y sabemos que muchas familias se acercan al centro, solo para su supervivencia, juntando sobras de alimentos, cartoneando, buscando comida en los contenedores, reciclando algo, tan solo para sobrevivir.

Señor Concejal, complete su idea y proponga una ordenanza para que se pueda circular solamente “la gente de bien” en sus autos, en camionetas 4×4 y de alta gama.

Escribo estas palabras porque me duele y mucho…no podemos ser tan crueles con nuestros semejantes, somos todos personas, seres humanos con los mismos derechos y obligaciones para todos. Los que nacimos o tenemos el privilegio de estar en un mejor lugar, no podemos ser indiferentes ante esta deshumanización que se está haciendo.

Señor Intendente, escuche y lea lo que dice nuestro Papa Francisco:

“Lo digo a la Iglesia, lo digo a los gobiernos de los Estados y a las organizaciones internacionales, lo digo a cada uno y a todos:

NO NOS OLVIDEMOS DE LOS POBRES”

 

 

COMPARTIR