El Gobierno de Ecuador suspendió a la vicepresidenta por ”abandono injustificado del trabajo”

COMPARTIR

La sanción suma una nueva página al conflicto entre el presidente Novoa y Verónica Abad, donde ya hubieron denuncias de por medio.

El Ministerio de Trabajo de Ecuador resolvió suspender este sábado por 150 días sin remuneración a la vicepresidenta, Verónica Abad, debido a un ”abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos”.

De acuerdo a la resolución, Abad -quien además es embajadora de Ecuador en Israel- no se presentó en la embajada ecuatoriana en Turquía el pasado 1 de septiembre, como estaba programado. Recién ocho días (cinco hábiles) después la política concurrió al lugar, motivo por el cual decretan ese ”abandono del trabajo”. Ese traslado a territorio turco surgió en el contexto del aumento de tensión en Gaza, por motivos de seguridad.

Es así que el informe del Gobierno sancionó a la vicepresidenta con la suspensión de su remuneración por 150 días, calificando la tardía presentación en Turquía como una ”falta grave”.

Conflicto entre Abad y Noboa

Abad entró en función de embajadora en noviembre del 2023, tras ser designada por el presidente Daniel Noboa, con quien tuvo múltiples fricciones. Sin embargo, se mostró en contra de la designación y del mandatario en reiteradas oportunidades: a finales de septiembre, insistió que las autoridades tienen como objetivo impedir que ella asuma la presidencia cuando le toque reemplazarlo en los días de campaña electoral establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

En ese momento, lanzó: ”Sus actos y lo que ha hecho a través de sus ministros de todo un gabinete esforzándose para que esta orden constitucional no se pueda dar”.

Además, en agosto la vicepresidenta denunció a Noboa por una presunta ”violencia política de género” ante el Tribunal Contencioso Electoral, algo que el mandatario rechazó mediante un comunicado: ”Quiere al presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara (…) Es evidente que la vicepresidenta juega un rol en una trama mucho más grande”.

Dicha demanda tuvo una audiencia el viernes, donde Abad fundamentó su acusación y otros altos funcionarios de su administración, alegando ocho supuestas agresiones. En esa línea, solicitó sanciones contra el propio Noboa; y también contra la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, la asesora presidencial Diana Jácome y el ex viceministro de Gobierno Esteban Torres.

COMPARTIR