El Gobierno de Paraguay desmiente que el senador Kueider sea representante legal de alguna empresa en ese país

78beeb0a-79ff-472a-9f22-bf7ff4ba5b78_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
COMPARTIR

El director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué, reveló en las últimas horas que el senador Edgardo Kueider aseguró ser “afín al Gobierno de Milei” cuando fue detenido por las autoridades llevando U$S 211.100 sin declarar, al tiempo que negó que, tanto el legislador argentino como su asistente, Iara Guinsel Costa, estén inscriptos en el registro único de contribuyentes de aquel país ni representan a alguna empresa de acuerdo a las actuaciones llevadas a cabo por la Justicia hasta el momento.

En las últimas horas, informacionesa daban cuenta que Kueider había intentado justificar la tenencia de más de US$ 200.000 y $ 646.000 al cruzar la forntera entre Argentina y Paraguay al asegurar que esas sumas de dinero le habían sido entregadas por un representante de la empresa Golsur S.A. Al rerspecto, Orué confirmó que ni Kueider ni Guinsel Costa están legalmente inscriptas en los registros paraguayos como parte del régimen tributario ni como integrantes del directorio de una compañía: “Para ello, primero tienen que tener la residencia fiscal que Migraciones otorga para ser contribuyente”, dijo en una entrevista con el medio local ABC TV.

Asimismo, Orué contó que Kueider se mostró “nervioso” y “altanero” al ser descubierto. “Él llega con la señorita en el vehículo. Ponen luz de stop, estacionan y bajan los dos para hacer los trámites en Migraciones. Pasan unos minutos, vuelven a su vehículo y tratan de ingresar en el territorio. Cuando los funcionarios de la Dirección de Ingresos Tributarios de Paraguay verifican con linternas y ven bultos, le piden que estacione, que van a abrir para ver qué hay atrás y ven las mochilas que tenían el dinero. Ahí el se presenta como Senador y dice que no quiere que esto trascienda porque iba a tener muchos problemas en la Argentina”, relató Orué. Y agregó que Kueder dijo varias veces que era Y recalcó varias veces: “afín al presidente Milei”.

Las autoridades locales imputaron al senador y a Guinsel Costa por lavado de dinero y contrabando de divisas y, por el momento, permanecen en arresto domiciliario en la ciudad de Asunción.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) abrió una Investigación Preliminar (IP) para recolectar pruebas y determinar si existe mérito para una denuncia penal formal; las posibles imputaciones apuntan a los delitos de enriquecimiento ilícito una acusación el senador ya enfrenta, previo a este hecho, tanto en la justicia federal como en la provincia de Entre Ríos, de donde es oriundo.

Con información de agencias y ABC Paraguay.

COMPARTIR