El Peronismo aún no definió los cargos en la Legislatura

COMPARTIR

La decisión sobre quienes ocuparán los cargos de ambas Cámaras que como primera minoría le corresponden al Justicialismo aún no está cerrada • Lo mismo ocurre con la determinación de quienes encabezarán las bancadas en el Senado y en Diputados.

La derrota electoral en la provincia, en bastiones como Concordia y Gualeguaychú y en el balotaje presidencial produjo un cimbronazo en el PJ Entre Ríos cuyas efectos aún no han concluido.

Carente de liderazgo y sin “mea culpa” de la actual dirigencia por lo ocurrido, el PJ está a la espera de que se produzca una renovación dirigencial.

Mientras, los tiempos institucionales marcan que antes del 10 de diciembre debe definirse quienes ocuparán las vicepresidencias que le corresponden en el Senado y en la Cámara de Diputados. En la primera tienen mayoría de 9 sobre 17. Y será el principal espacio de negociación con el Ejecutivo para la sanción de leyes. En la segunda son la primera minoría con 11 bancas. El número podría engrosarse habida cuenta de la dispersión que se produjo en la Libertada Avanza, que había ganado 5 lugares y sólo conserva 2. Los tres restantes se repartirán en dos bloques autónomos, hasta el momento.

Los nombres que ocuparán estos sitiales aún no están definidos. Tampoco quienes serán las autoridades de bloque en cada cámara. Dos son los nombres principales que resuenan. Para la bancada en Senado, Martín Oliva actual intendente de Concepción del Uruguay. Para la de Diputados, la vicegobernadora Laura Stratta, que encabezó la lista.

Las conversaciones para cerrar esta negociación se iniciaron la última semana de octubre, tras la victoria de Rogelio Frigerio en la disputa por la gobernación. Y siguen abiertas. El último hito a resolver era el balotaje. Gran parte de la dirigencia esperaba que un triunfo de Sergio Massa acomodara la interna provincial. Al no ocurrir, las piezas deberán acomodarse de otro modo.

COMPARTIR