El viernes 6 de diciembre Pedro Báez podrá discutir el fallo que lo envió al penal con prisión preventiva

COMPARTIR

Este jueves se conoció la resolución que dispuso el día, la hora y el lugar en el que el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, podrá recurrir la resolución que lo envió a la cárcel con prisión preventiva hasta que la sentencia que lo condenó por su participación en seis hechos de corrupción, quede firme. Báez está recluido en la misma celda con el ex gobernador, Sergio Urribarri, y el cuñado de este, Juan Pablo Aguilera.

El viernes 6 de diciembre a las 9.30 se realizará la audiencia en la que la defensa de Pedro Báez, a cargo de José Velázquez e Ignacio Díaz, recurrirá en Casación la resolución del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, en fallo por mayoría, resolvió disponer la prisión preventiva de Báez en la Unidad Penal Nº1 de Paraná.

Como la sentencia no está firme aún porque está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no tiene plazos para expedirse, Báez fue alojado en una celda junto al ex gobernador, Sergio Urribarri, y el cuñado de este, Juan Pablo Aguilera, porque por ahora deben estar alojados en celdas o pabellones separados de los internos con sentencia firme. Los tres fueron condenados en abril de 2022 en un complejo debate que duró varios meses y en el que se dirimieron seis hechos de corrupción.

La notificación que se emitió desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) también comprendió que se notifique personalmente a Báez para que informe si desea participar de la audiencia y por qué vía, para así disponer su traslado o conexión vía remota. También deberá precisar si no desea comparecer.

Urribarri y Aguilera están con sus recursos en la instancia de Impugnación Extraordinaria ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Llegaron hasta allí por la concesión del recurso de queja de los imputados.

En el medio del proceso, la vocal del Alto Cuerpo, Gisela Schumacher, se inhibió de intervenir por los pedidos de juicio político que se presentaron en su contra. El primero fue el del intendente de Santa Elena, Daniel Rossi. Este pedido de apertura del proceso fue desestimado por la Cámara de Diputados. Luego, Rossi presentó una ampliación en función de lo que entendió nuevos motivos que surgieron del debate público. Junto a este está pendiente el que presentó la ONG Entre Ríos sin Corrupción.

Finalmente, el miércoles 27 se conoció que el nuevo integrante del STJ, Carlos Tepsich, será el subrogante de la inhibida Schumacher, que alegó que no podía contar con la necesaria tranquilidad para analizar un caso y emitir un juicio razonado en condiciones normales.

COMPARTIR