España: ascienden a 158 las muertes por las lluvias torrenciales y las inundaciones en Valencia
COMPARTIR
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 2 por inundaciones en toda la provincia. Hay alerta roja por fuertes lluvias en el interior norte y todo el litoral de Castellón y alerta amarillo en el interior sur de la provincia aún.
Un día después del terror de la Dana, un fenómeno meteorológico que ha causado estragos en España, se prosigue a la búsqueda de desaparecidos, que se cuentan por decenas. Al menos 155 personas han fallecido, todas son víctimas mortales de Valencia, a las que hay que sumar las dos de Castilla-La Mancha y una en Málaga. Los daños son incontables, con miles de coches destruidos, carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que se incorporará al Centro de Coordinación Operativo Integrado de la región, desde donde se supervisa la situación, junto a su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ejercerá como responsable de Protección Civil.
Por otro lado, la pequeña localidad de Paiporta, en la provincia de Valencia y uno de los epicentros de las inundaciones en España, ya registra al menos 45 fallecidos. Sin agua, sin luz, con cientos de coches flotando, los vecinos se preguntan cómo ha sido posible llegar a tal nivel de desastre y destrucción.
Entre las muchas imágenes que circulan en las redes sociales y que han provocado estos días una gran desolación, se encuentra un video de un grupo de ancianos —muchos en silla de ruedas— que esperan en una residentes para ser socorridos.
«Es muy difícil porque la situación es catastrófica», aseguró la alcaldeza de Paiporta, María Isabel Albalat Asensi en declaraciones, en las que destacó que la comunidad está en ‘shock’ y «con mucha impotencia» ante lo que ha ocurrido en esa población, integrada por unas 29.000 personas.
«Estamos sin luz, recuperándola en ciertas zonas, sin agua y las comunicaciones son muy difíciles», dijo Albalat, quien comentó que «hay mucho personal trabajando».
«No pudimos hacer nada más que encerrarnos en casa y esperar a que pasase para poder salir y atender a las personas, porque lo primero fue las vidas humanas», aseveró.
También los vecinos describieron la magnitud de la calamidad. «Abres los coches para intentar ayudar y están muertos. Eso no lo había vivido en mi vida y es algo que se me va a quedar», relató una mujer.
En tanto, las Fuerzas Armadas en su conjunto se implicarán a partir de este viernes en la lucha por paliar los efectos de la dana que ha asolado amplias zonas de la Península. Si bien esde el primer momento intervino la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de rescate, ahora serán los tres ejércitos los que colaboren con el despliegue de otros 500 militares más.
Por otra parte el Gobierno de Argentina ofreció este jueves asistencia humanitaria a España debido a las devastadoras inundaciones causadas por el temporal y transmitió su «solidaridad» con los damnificados.
«Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia, el presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno de España y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina», informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en la red social X.