Fabiola Yáñez declaró que fueron «cinco o seis» las agresiones físicas de Alberto Fernández

COMPARTIR

La ex primera dama declaró otra vez desde Madrid, España. Agregó episodios de violencia a los ya relatados y admitió una situación de consumo problemático. Las complicidades del personal de Olivos y el círculo íntimo del ex presidente.

La ex primera dama Fabiola Yáñez describió “cinco o seis” episodios de violencia por parte de su ex pareja, Alberto Fernández, desde 2016 hasta hoy. Tres de esos hechos fueron denunciados como de “violencia física”, todos ocurridos en la Quinta de Olivos. A los que ya había enumerado tanto en su denuncia inicial, cuanto en la entrevista que concedió al portal Infobae y en el escrito de 19 páginas que presentó en la víspera en el consulado argentino en Madrid sumó una situación en la que afirmó que Fernández la “agarró del cuello”.

Durante más de tres horas de declaración que prestó vía Zoom desde la capital española, Fabiola Yáñez –acompañada por su abogada, Mariana Gallego-  reconoció también una situación de consumo problemático de alcohol, que había sido deslizado desde la periferia de Alberto Fernández.

La ex primera dama atribuyó esa situación, de índole personalísima, al estado de angustia y depresión en que la sumía su relación con el ex presidente. Dijo que se sentía sola y menospreciada.

En ese contexto, se refirió al “tratamiento y la ayuda” en 2017 en el instituto INECO, que encabeza el hoy diputado nacional Facundo Manes. Alberto Fernández –según consignó el portal El Cohete a la Luna– se había referido a ese hecho en un diálogo que mantuvo con el director de ese medio, el periodista Horacio Verbitsky.

Yáñez puso como testigos de los hechos que dice haber padecido al personal de la Quinta de Olivos y a figuras del entorno de colaboradores del ex presidente, especialmente al médico Federico Saavedra. Ya en su escrito presentado el lunes lo había mencionado como quien le suministró un producto homeopático para acelerar la desinflamación y mejoría de un hematoma en un ojo que asegura que fue causado por un golpe de Fernández.

La ex primera dama puso como punto de inflexión y de no retorno en su relación con Alberto Fernández a la celebración de su cumpleaños en la Quinta Presidencial durante la etapa más estricta del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Definió la etapa posterior a que se conociera la realización de esa fiesta como “un calvario” y, tal como lo sostuvo en el reportaje con Infobae, señaló que Alberto Fernández la responsabilizaba de la debacle de su gobierno por esa situación.

Sin embargo, se desentendió de aquella foto y aseguró que “la fiesta de Olivos la organizó Alberto Fernández”.

Fabiola Yáñez también brindó precisiones de fechas: habló de un golpe en la cama que la pareja compartía en la Quinta de Olivos en agosto de 2021 y explicó que los moretones en su cara y uno de sus brazos que trascendieron públicamente después de que se filtraran tras aparecer en el teléfono secuestrado a la secretaria privada de Fernández, María Cantero, en la causa por irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos, es del  13 de agosto de ese año.

Yáñez insistió en que la primera vez que fue agredida físicamente por Fernández fue en 2016 en Puerto Madero, cuando la pareja llevaba relativamente poco tiempo de convivencia.

Finalmente, también se refirió a la pérdida de un embarazo, en términos similares a los que ya había descripto en su escrito del día anterior. En ese contexto, aclaró que el aborto no fue causado a golpes sino que se trató de una interrupción médica. En el momento en que se habría producido esa práctica aún no había sido sancionada la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), más conocida como “ley del aborto”.

Durante la audiencia sólo estuvieron conectados el fiscal y sus colaboradores y la denunciante junto con su abogada. A la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, le fue rechazado el pedido para asistir al trámite procesal y tampoco se le aceptó un pliego de preguntas que pretendía transmitir –a través del fiscal González- a Fabiola Yáñez.

La fiscalía, que tiene delegada la investigación, aún no dispuso medidas de prueba. Entretanto, la defensa de Fernández empezó a producir las suyas de manera privada y las aportará en la medida en que prospere la acusación en su contra.

COMPARTIR