Fin de semana largo y balotaje: ¿qué pasa con el feriado del 20 de noviembre?
COMPARTIR
El Gobierno sostiene la fecha, pero diputados de Juntos por el Cambio piden cambiarlo al siguiente lunes. La decisión será del Congreso.
El debate por el traslado del feriado largo de noviembre, coincidente con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, llega al Congreso de la Nación. Este martes, los diputados de PRO Hernán Lombardi y Cristian Ritondo presentaron un proyecto de ley para que se pase a la semana siguiente.
La iniciativa se conoce luego de que el Gobierno ratificara su posición de no correr el día por la “conmemoración de la Soberanía Nacional”. Desde Juntos por el Cambio consideran que con la mudanza del feriado del 20 de noviembre -día después del balotaje- al lunes 27 se “garantiza una normal concurrencia al comicio”.
En los fundamentos, los legisladores que responden a Patricia Bullrich retoman el pedido de la Cámara Nacional Electoral, tras los resultados de las generales del 22 de octubre, de evaluar el traslado del feriado del lunes 20 de noviembre, para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios, el domingo 19 de noviembre.
En cuenta de X, Lombardi manifestó: “El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación. Por eso, a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente. Debemos garantizar a la ciudadania el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015”.
Y es que, como antecedente, se menciona último balotaje celebrado en nuestro país en el año 2015, donde Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia aquel domingo 23 de noviembre y un día después era feriado por el Día de la Soberanía Nacional.
El entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos. En ese entonces, Cristina Kirchner, lo corrió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Sin embargo, para esta oportunidad desde la Presidencia, Julio Vitobello, explicó que “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”.
El mismo candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa opinó en una entrevista televisiva que “es una decisión del Congreso, lo debe resolver el Parlamento. La gente va a ir a votar igual, haya o no feriado». «Yo creo que la gente va a ir a votar igual, eso de pretender acorralar a la gente para que no viaje… La gente va a ir a votar, estoy seguro, el que por ahí tenía un paquete de cuatro días lo cambiará para el feriado de diciembre, que además tiene Previaje», agregó.
Jura en Diputados
Lo cierto es que en el Parlamento no hubo mucho ruido por ahora en relación al tema. Este jueves la Cámara Baja que preside Cecilia Moreau se reunirá en el recinto para tomar juramento a tres legisladores electos, que reemplazarán a otros miembros que se irán a ocupar otras funciones.
Desde las 14 se realizará una Asamblea Legislativa para proclamar las fórmulas de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza, que competirán en el balotaje del 19 de noviembre. Asimismo, asumirán como diputados nacionales los legisladores tucumanos de Unión por la Patria, Elia Mansilla y María Marcela Herrera, y al integrante del Partido Demócrata de San Luis, Ricardo Arancabia.
Estos tres flamantes miembros de la Cámara baja, reemplazarán a la intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, al diputado provincial electo, Mario Leito, y al gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, respectivamente.