Frigerio presentó el proyecto de reforma política y el modelo de la Boleta Única de Papel

COMPARTIR

El Gobernador y dos de los funcionarios que más trabajaron en la elaboración del proyecto de reforma política, Manuel Troncoso y Julián Maneiro, presentaron el proyecto de reforma política e incluso mostraron un modelo posible de Boleta Única de Papel. Destacó que se apunta a acercar la política a la gente y a “modificar la forma en la cual votamos desde hace un siglo”.

El Gobernador, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política de Entre Ríos, Julián Maneiro, presentaron este jueves el proyecto de reforma política que ya fue girado a la Cámara de Diputados, que es fruto de “un gran trabajo y de reuniones con representantes de todos los sectores de la política provincia”, resaltó el Gobernador.

Tal como lo adelantó ayer esta Agencia, el proyecto incorpora la Boleta Única Papel (BUP) en reemplazo de la tradicional boleta partidaria. También fija la fecha de las primarias y de las elecciones generales para elegir cargos provinciales y municipales: primer domingo de mayo y cuarto domingo de junio, aunque sigue abierta la posibilidad de realizarlas de manera simultánea con las nacionales, crea la Dirección Provincial Electoral y un Fondo de Financiamiento para las Campañas electorales.

Al brindar detalles sobre la iniciativa, el gobernador Rogelio Frigerio dijo que “revisa y concentra cinco leyes que están vinculadas con la temática en un solo cuerpo jurídico, que es el Código Electoral de la Provincia”, hizo referencia al financiamiento de las campañas electorales, destacó el ahorro económico que implica y sostuvo que “habrá reglas parejas para todos los contendientes”.

Señaló que el proyecto apunta, entre otras cuestiones, a la duración de las campañas electorales, que “tienen que estar acotadas en el tiempo”, hizo hincapié en la importancia de que hay “previsibilidad en la fecha de las elecciones” y dijo también que “se acota las ventajas que el oficialismo siempre tiene a la hora de las elecciones”.

“Se trata de modificar la forma en la cual votamos desde hace un siglo y emparentarnos con lo que ocurre en otras provincias de la Argentina”.

“Mi compromiso es modernizar a la provincia y hacer el gobierno más austero y eficiente de la historia de la provincia y esto forma parte de ese camino”, sostuvo luego el mandatario.

Finalmente, Frigerio declaró que “este no es el proyecto del  oficialismo, sino que se ha construido en base al aporte de todos”.

COMPARTIR