Giano y Cresto fueron a venderle humo al “Cuervo” Larroque
COMPARTIR
En las primeras horas de la tarde de este miércoles, el ex intendente Enrique Cresto posteó en su página de Facebook el siguiente comunicado:
Junto a Andrés “Cuervo” Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad del Gobierno de Axel Kicillof , y Angel Giano analizamos la situación del país, Entre Ríos y Concordia.
Convocados por el compañero “Cuervo” hablamos de la importancia de consolidar espacios de debate y construcción, priorizando la unidad y los objetivos comunes.
Este doloroso presente – que millones de argentinos padecen – nos convoca a fortalecer y revitalizar al peronismo, para que vuelva a ser una herramienta de lucha y representación popular frente a este modelo de ajuste y exclusión.
Con la consigna militante de primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres; vamos a seguir trabajando por una Argentina más justa, libre y soberana. (Foto de Larroque con los dos vende humo).
Smoke on the water
En vez de convocar a la militancia concordiense y sentarse frente a los compañeros cara a cara para hacer la impostergable autocrítica, prefieren sacarse fotos con los funcionarios de Kicillof. Se arrogan el papel de dirigentes, siendo que el Pueblo les dió la espalda luego de más de 20 años en venir ocupando cargos públicos. Hoy, tanto Enrique Cresto en su rol de diputado provincial, como Angel Giano en el papel de asesor del diputado nacional Gustavo Bordet, son los menos indicados en hablar de este doloroso presente. Doloroso presente es para los concordienses que viven la diaria y no saben si al otro día tendrán un pedazo de pan o yerba para hacerle un mate cosido a sus hijos. Doloroso es para aquel que no tiene servicios sociales. Doloroso es para quienes se enteran de los grandes negociados realizados con la política. De los acomodos, de los contratos millonarios, De las transas con las empresas constructoras. De los retornos y una innumerable caterva de tipos que se sirvieron del peronismo y que ni siquiera tienen un poco de empatía por el otro que sufre.
Hay una propuesta ya hecha a Larroque y Quintela y no palabras vacías como la de Giano y Cresto
Aquellos que militamos en el peronismo desde hace años, también nos reunimos hace un tiempo en Buenos Aires, sin fotos, ni venta de humo. Acercamos como Movimiento Peronista Auténtico, algunas líneas de pensamiento y acción de las distintas provincias, como propuestas que creemos se deben hacer al “Cuervo” Larroque y el gobernador, Ricardo Quintela.
A continuación les detallamos algunos de los puntos:
APORTES PROGRAMÁTICOS PARA RECONSTRUIR LA PATRIA
La dramática y decisiva encrucijada en la que se encuentra nuestra querida Nación y el
sufrimiento del conjunto del pueblo que la habita, en el marco de destrucción de la
capacidad soberana del Estado, la entrega indiscriminada de riqueza y el empobrecimiento
masivo e impiadoso de los asalariados, como correlato directo de la acción en el gobierno
de la autodenominada “Libertad Avanza”, requiere no sólo de una resistencia firme y sin
concesiones a estas políticas, sino fundamentalmente de aunar todas las capacidades
existentes del campo popular para elaborar un diagnóstico pormenorizado de la situación
económica y social de nuestro país como condición para la puesta en marcha de
propuestas específicas que permitan frenar y retroceder enfáticamente la dirección colonial
disgregante e hipersubdesarrollada a la que nos conducen.
No basta con llegar al gobierno, ni siquiera con detentar el poder (cuando sabemos que la
primera y la segunda, últimamente, pocas veces coinciden) sino que es imperioso ejercerlo
de modo firme con el fin de garantizar y volver a crear una realidad efectiva que suponga la
Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación, el fin último de toda militancia peronista.
Para eso, además de coraje y voluntad política, hay que tener inteligencia, seriedad y
disciplina para ejecutar una obra de gobierno que transforme a fondo y con velocidad la vida
de los trabajadores a lo largo y ancho del país: Hay que recomponer los ingresos populares
de inmediato, distribuir la riqueza, romper monopolios, recuperar resortes fundamentales de
decisión y ejecución por parte del Estado y retomar una política sólida de defensa a fondo
de la soberanía, la integridad territorial y el interés nacional. Pero también hay que reeditar
una política cultural integral que recupere el amor por la Patria, la defensa de los valores
culturales característicos de nuestra comunidad nacional y una férrea oposición a la
penetración cultural que pretende convertir nuestra sociedad en una masa insectificada
permeable a cualquier dominación. No es tiempo de grises, ni para tibios. Está en juego la
existencia de nuestra Nación como tal.
En ese sentido, estamos fuertemente convencidos de que dentro de la dirigencia peronista
la única excepción al panorama de orfandad política que sufre nuestro pueblo ante una
dirigencia que oscila entre la tibieza, la cobardía, la cooperación y la más pura traición, la
encarna el compañero Ricardo Quintela, quien no solo se ha opuesto pública y
políticamente desde el primer momento al gobierno de ocupación que representa Milei, sino
que, por el contrario, ha concretado más allá de cualquier expresión de deseo, un conjunto
de políticas que abonan a la defensa de los recursos naturales, la soberanía integral y el
bienestar de las mayorías sintetizadas en una Constitución Provincial modelo. Es este un
ejemplo cabal de lo que un dirigente peronista debe encarar en esta dramática etapa. No
ceñirse a intereses personales ni cortoplacistas, fijar políticas de Estado a largo plazo y
embarcarse en la defensa sin concesiones de la calidad de vida de nuestro pueblo y las
generaciones venideras.
Necesitamos un programa transformador, que se atreva, que aborde puntos clave de reformas
profundas, hondamente populares, de irrenunciable defensa de la soberanía nacional y con
una mirada ambiciosa para nuestra patria.
Algunas de esas reformas deben ser:
MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO
1. Geografía económica: Sector agropecuario y forestal como generador de mano de
obra genuina a través de una redistribución ordenada y planificada de la población
desocupada y subocupada rural y urbana en toda la extensión del territorio nacional
susceptible de actividad antrópica. Sector industrial para agregación de valor,
expansión de fuerzas productivas de mercado interno y diversificación productiva
para la consolidación de efectos locales intensos en términos de empleo y
encadenamientos virtuosos hacia crecientes estadios de productividad agregada
apuntalando una estructura desoligopolizada con salarios como factor dinamizador
de la demanda interna. En este marco hemos presentado el Programa Nacional
Marcha al Campo (ley que hemos presentado en el Congreso en 2020), que aborda
la desocupación estructural en sectores rurales y de los conurbanos para revertir la
migración rural-urbana y sirva como palanca del desarrollo agropecuario, de la
reforma de nuestra geografía económica y otorga dinamismo al sector rural,
consolidando nuevos chacareros y garantizando el aprovechamiento de tierras
fiscales ociosas para la creación de unidades asociativas de producción que saque a
millones del desempleo y la miseria.
2. Acuerdo federal sobre manejo y utilización de recursos naturales: Reformulación del
sector energético con preponderancia de una Agencia Estatal de Energía y
participación del sector privado en la provisión de insumos y servicios, revirtiendo la
tendencia inaugurada a partir de 1989/1990 hoy vigente.
3. Intervención estatal en comercio exterior y restricciones selectivas a la cuenta capital
regulando el flujo internacional de divisas: Muchos de los procesos de apertura de la
cuenta de capital, lejos de dinamizar el crecimiento y promover el desarrollo, han
sido sumamente disruptivos impactando negativamente sobre la estabilidad
macroeconómica, culminando en crisis de deuda, hiperinflación y/o crisis bancaria,
financiera y cambiaria como interrupción de una expansión económica, propiciando
a su vez cierto “poder de veto” que de hecho ejercen los flujos internacionales sobre
ciertas decisiones de política económica, no solo en materia de monetaria, cambiaria
o fiscal, sino también en materia institucional y regulatoria.
4. Logística y transporte: asumir la necesidad de reformular la conveniencia del actual
sistema de peajes privados concesionados, y la fijación de metas en la interconexión
endógena del territorio nacional a través de la expansión de la red ferroviaria de
pasajeros y transporte de cargas. Urge abordar la defensa de nuestros puertos y
ríos, como el dragado del Canal Magdalena y la gestión pública del Paraná.
5. Congreso pedagógico nacional para la reformulación de la totalidad del sistema
educativo nacional, poniendo especial énfasis en los centros de formación
profesional para la formación de oficios que demanda nuestro desarrollo nacional.
6. Sistema financiero: abordar la necesidad de la derogación de la actual legislación
vigente y la sanción de un nuevo cuerpo normativo adecuado a las necesidades de
la expansión del crédito interno a través de la banca pública y nueva regulación de
los encajes en la banca privada como mecanismo de fomento del ahorro y de la
inversión pública y privada. Gestión de los flujos financieros no sólo de índole
macroeconómica y reactiva a los vaivenes de choques exógenos y del ciclo
financiero global, sino también que incluya, como estrategia de mediano plazo, una
mayor coherencia con una estrategia de diversificación productiva, ensamblando a
todo esto paulatinamente un nuevo marco normativo de progresividad fiscal. En el
plano fiscal y financiero, la urgente reforma de la Ley de Entidades Financieras; la
reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras que permite que el CIADI juzgue a
nuestro país; una profunda reforma tributaria que grave a los más ricos y revierta el
camino de injusticia que profundiza este gobierno y que revise profundamente los
gastos tributarios, que permiten privilegios impositivos para unos pocos sectores
económicos y judiciales.
7. Creación en el ámbito del Estado Nacional de una Agencia Nacional para la
Soberanía Tecnológica, con participación de provincias, municipios, universidades,
organizaciones sindicales y del sector privado empresario, con el objeto de promover
la diversificación productiva y el desarrollo e investigación para innovaciones y
nuevas tecnologías acordes con la creación de mano de obra genuina, la
digitalización y modernización del aparato productivo nacional y la consolidación de
un entramado tecnológico que garantice la seguridad informática nacional.
8. Reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional mediante la sanción
de una ley que garantice con eficiencia y eficacia el deber de información, la
participación de los trabajadores en la dirección y las ganancias de las empresas,
con especial protagonismo de delegados y comisiones gremiales internas en las
unidades empresarias. Reglamentación del artículo 42 de la Constitución Nacional
mediante la sanción de una ley que garantice con eficiencia y eficacia la regulación y
control de la distorsión de mercados y monopolios, garantizado un procedimiento
expeditivo y eficaz para los casos de haberse dispuesto con autoridad de cosa
juzgada un proceso de desinversión y simultánea inversión diversificada.
Reglamentación del artículo 40 de la Constitución Nacional, entre otros nuevos
mecanismos de deliberación y participación popular directa, de forma tal de dejar
inaugurado nuevos mecanismos para la toma de decisiones en relevantes políticas
de Estado.
9. Jerarquización y engrandecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, que incluya su
reequipamiento y la asunción de una doctrina de defensa de la integridad territorial y
los recursos naturales
10. Abordaje integral de una política contra la delincuencia que defienda prioritariamente
a los trabajadores
11. Una política minera e hidrocarburífera con participación del Estado en su
gerenciamiento y ganancias, como resorte estratégico que debe ser garante del
desarrollo productivo nacional
Estos constituyen sólo algunos puntos que consideramos esenciales como aporte para
poner definitivamente en marcha un proceso político de contenido popular que se proponga
revertir la tragedia en la que nos han inmerso los últimos gobiernos antipopulares regidos
por políticas forńeas que solo pretenden el saqueo de nuestros recursos y la sujeción
internacional.
Es la hora del pueblo argentino que ya no tiene paciencia ni razones para esperar.
Es ahora y no podemos fallar.
MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO