Implementan cambios para hacer “más eficiente y menos burocrático” el sistema de licitación de obra pública

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El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios presentó un nuevo régimen de redeterminación de precios. Se espera que de ahora en más el proceso de licitación sea más dinámico, eficiente y accesible, eliminando procesos burocráticos para las empresas contratistas de obra pública.

Los cambios se presentaron este martes ante 170 representantes de distintas reparticiones del Estado y del sector privado.

El nuevo régimen, enmarcado en el decreto 2.155/2024, modifica significativamente el decreto 2.715/2016, el cual imponía etapas administrativas que dificultaban la eficacia y rapidez de los procedimientos licitatorios, lo que en ocasiones resultaba en desfases de precios hacia el final de la obra.

Esta situación obligaba a las empresas contratistas a anticipar posibles ajustes en su planificación, generando complicaciones tanto para los comitentes como para los propios contratistas.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, señaló la importancia que tiene esta nueva herramienta para facilitar el proceso de licitación de obras y enfatizó sobre la necesidad de modernizar el Estado. “Damos hoy un primer paso para que nadie pague más de lo que debe y se gaste lo que no hay. Desde el primer día teníamos un reclamo de parte de las empresas contratistas, que escuchamos y nos comprometimos a responder. Por esa razón, implementamos una herramienta que no admite oscuridad ni grises. Estamos hablando del dinero de los entrerrianos y el trabajo de todos”, remarcó.

Con la implementación de este instrumento administrativo se garantiza también el equilibrio económico contractual, asegurando la ejecución efectiva de las obras licitadas y adjudicadas.

Schneider valoró además el trabajo en conjunto: “Bajo la directiva del gobernador Rogelio Frigerio, esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre las distintas áreas del gobierno, incluidos auditores contables y reparticiones descentralizadas del Ministerio de Planeamiento a quienes agradezco sus aportes”.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, acompañó la jornada junto a su equipo. Alejandro Mildenberger, miembro de este equipo, expuso sobre el proceso articulado que se viene llevando adelante con el Ministerio para establecer el procesamiento digital de certificados y expedientes, logrando como resultado un hito en la obra pública con la certificación digital. Este avance elimina varios pasos del proceso actual, mejorando la eficiencia del mismo.

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