INTERNA DEL PJ: Javier Orduna tildó de “accionistas de una empresa” a los mariscales de la derrota

COMPARTIR

En la ciudad de Concordia, luego de la derrota del peronismo en las elecciones generales donde se perdió el municipio y el departamento, un grupo de compañeros y compañeras peronistas de esa ciudad, provenientes de todos los espacios y experiencias políticas dentro del justicialismo: militancia territorial, profesional, social, universitaria y sindical, decidieron crear la agrupación Renovación Peronista.

Este grupo de jóvenes cansados de la dedocracia y la falta de conducción política en Concordia, junto a la convocatoria a elecciones internas del PJ decidieron que era necesario expresarse, manifestarse y salir a jugar. Es por ello que ya hicieron reserva de nombre y número de lista, “Renovación Peronista, lista nº 1”.

En la dirigencia provincial y departamental se vieron sorprendidos al ver que este grupo de jóvenes hayan afiliado en menos de un mes a más de 700 personas y en un contexto de derrota municipal, provincia y nacional.

Uno de los impulsores de este espacio, es el joven abogado Javier Orduna quien aseveró respecto del rol del PJ “Creo que desde el 2011 el peronismo viene construyendo con la “dedocracia”. Eso se ve en los resultados electorales. Seamos claros. Acá a Azcue lo votaron los compañeros y compañeras. Y acá se perdió y nadie se hace cargo. Encima tienen la soberbia de pedirnos autocritica a nosotros, los militantes”.

Otro integrante del espacio, sostuvo: “el PJ necesita una renovación enserio, y para empezar, solo en las urnas podemos hacerlo, a los mariscales de la derrota no hay que jubilarlos ni echarlos, sino que tiene que formar parte de una comisión de consejo”.

La Renovación Peronista propone la necesidad de un Congreso para actualizar la carta orgánica a los nuevos tiempos, con mayor vocación de construcción con la sociedad, incorporación de las minorías y la perspectiva de genero como horizonte.

La apuesta al dialogo y la crítica se da en un contexto donde el PJ Concordia, estuvo cerrado durante 8 años, ello en parte explicaría por qué no hay gente joven.

Al respecto de la militancia sin el aparato, Néstor Fabián ADENTE, Ingeniero Electricista Especialista en Ingeniería Ambiental no dudó en sostener: “Con mística. Nosotros estamos convencidos, tenemos la fortaleza de un Espartano. Pero con mucha sensibilidad social. Que hay cosas que nos molestan y no nos queremos acostumbrar.

La mística es transformar el enojo en alegría. Es ayudar al otro. Moverse. Dedicar tiempo de uno a dárselo al otro. Mística es que en tan solo 27 días; en el mes de enero; en una economía con alta inflación, y a días de haber vivido una interna muy dañina haber logrado ser la agrupación política que más afiliaciones logro juntar en toda la provincia. Respecto al aparato, creo que es un espejismo. Mire como perdimos esta elección local y provincial. Acá no faltÓ aparato, sobrÓ aparato. Falto mística, contacto con la gente”.

Y agregó: “Cuando viajamos a Paraná, juntamos plata entre los compañeros para pagar la nafta. Cuando hicimos las afiliaciones y nos poníamos en las plazas, juntamos plata para las banderas y las hizo un compañero. Nada de imprenta. Se aburgueso mucho la política (ríe).

Ponemos la casa de uno, y lo mas importante que tenemos, nuestro tiempo. Porque el tiempo que destinamos acá, es tiempo que le quitamos a nuestros seres queridos”.

“Nos cansamos de que nos guriseen. Hoy somos un adorno en una mesa de discusión donde uno observa, pero no puede hablar ni hacer. Se habla de la juventud y las mujeres. Te hacen una comisión y te encierran a hablar de eso. La juventud y las mujeres queremos a ser actoras y no espectadores”, añade Ana María Mengarelli, Lic. en Psicología Social.

Y continua, “escucho siempre que dicen “hay que hacerlos sentir parte”. No compañero, nosotros no queremos sentirnos parte. Queremos ser parte, vamos a ser parte. Por eso disputamos y vamos a competir y vamos a ganar”.

Una parte de la dirigencia actual sostiene que el peronismo debe modernizarse y al respecto manifiesta Javier Orduna “Que audaz! lógico que digan eso. Decir que debe haber renovación seria decir que tienen que dar un paso al costado. Y lo que quieren es maquillarse y seguir bailando. No perciben que cambio la música. Más que modernizarse deben hacerse cargo aquellos accionistas de la empresa que condujo al peronismo concordiense a su primera derrota en la historia. ¡Que tupe!”

Y agrega, “Entendemos que el 2023 terminó, y nos dejó un mensaje político. Este grupo interpreta dos mensajes por parte del electorado. Uno de parte del ciudadano concordiense no peronista es que buscó una renovación. Y el mensaje del peronismo, al peronismo pidiendo un cambio en la manera de hacer política. Aquellos que responsabilizan a los referentes de los espacios de que su electorado no haya acompañado una propuesta que se introdujo a la fuerza es seguir negando la realidad, y no hacer un análisis correcto. Eso y decir que la gente se equivocó es lo mismo. Y la gente no se equivoca. A ver, sino se interpreta correctamente el mensaje político perdemos el derecho al futuro”.

FUENTE: Radio La Voz
 

COMPARTIR