INTI cierra las unidades de Gualeguaychú y Concordia

COMPARTIR

Los recortes dispuestos por el presidente Javier Milei avanzan a Entre Ríos y el gobierno cerrará dos agencias de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de las cuatro que tiene en la provincia.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial es un organismo estatal que asiste a la industria, fortalece la competitividad, promueve las exportaciones de PyMES sumando innovación, formando y certificando trabajadores, procesos y productos.

Sin embargo, desde el gobierno nacional se pretende realizar una reestructuración y achique. La resolución se conoció a principios de junio pasado. En ese marco, en la provincia continuarían las sedes principales ubicadas en Concepción del Uruguay y Paraná, pero se cierran las de Concordia y Gualeguaychú.

La unidad de extensión Gualeguaychú funciona desde 2015, contaba con un profesional y trabaja en conjunto con la CODEGU y el Municipio. La situación de Concordia está en negociaciones para que sus tres trabajadores trabajen a distancia y en forma remota.

Sara Claret, trabajadora de INTI, puntualizó: “Esperamos que retrotraigan la medida. La semana pasada salió una resolución de la Presidencia de INTI donde se dispone efectivizar el cierre de 22 unidades de extensión en todo el territorio nacional. En Entre Ríos las sedes afectadas son la de Concordia y Gualeguaychú”.

Por su parte, en Concepción del Uruguay se mantendrá la sede central de la provincia. Sin embargo, ya hubo siete profesionales que tomaron los retiros voluntarios. Recordemos que INTI Entre Ríos cuenta con unos 40 profesionales en total.

Claret detalla que “INTI no escapa a lo que pasa en otros organismos estatales donde hay una política de retirar la presencia del Estado del país. Es muy triste lo que estamos viviendo porque ya hemos perdido 600 compañeros por retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas. A su vez, sigue el ambiente de desgaste laboral que lleva a tomar estas decisiones”.

Finalmente, la profesional lamentó que “compañeros históricos, casi creadores de lo que es INTI hoy, que han optado por retirarse. También hubo contratos que no se renovaron y para fin de mes se vencen casi 100 contratos más. Esperamos que sean renovados porque estaban en camino a ser planta permanente pero ahora están en riesgo”, publicó R2820.

COMPARTIR