Israel realiza ataques preventivos como paso previo a una incursión terrestre a Gaza
COMPARTIR
Durante la madrugada, topadoras y tanques ingresaron a la zona norte de la Franja. Llevaron adelante una ofensiva “selectiva” y luego se retiraron. ¿Preparativos para una masiva invasión?
El ejército israelí avanzó en la madrugada de este jueves con topadoras y tanques sobre el vallado que separa su territorio de la Franja de Gaza y que fue vulnerado por los milicianos de Hamas el pasado 7 de octubre. Cámaras con una sensibilidad especial registraron el avance de unos pocos kilómetros ejecutado por las unidades militares.
En esa ofensiva realizaron varios disparos con los cañones de los tanques, en tanto que el DFI (Departamento de las Fuerzas de Defensa de Israel) dijo que fueron elegidos “blancos selectivos” en esta incursión nocturna. Luego, los blindados israelíes regresaron a su país, en lo que parece haber sido una puesta a punto para la tantas veces anunciada ofensiva terrestre sobre Gaza.
¿Un ensayo final?
Desde la dirigencia de Hamas se informó que ese ataque nocturno israelí dejó un saldo de 80 muertos. Pero lo que subyace es lo que se supone será la acción más importante: el ataque terrestre de Israel sobre Gaza.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, sigue diciendo que tarde o temprano ese ataque sobrevendrá porque el objetivo fundamental de esta represalia se mantiene inalterable: acabar con los líderes de Hamas y con su poder de fuego.
Para ratificar que esa ofensiva finalmente se concretará, el portavoz de las las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, emitió otro comunicado. “Hacemos un llamamiento a toda la población de la ciudad de Gaza y sus alrededores. La organización terrorista dirigida por Hamas los está utilizando. Están utilizando sus casas, escuelas, hospitales. Se están escondiendo bajo tierra, debajo de sus casas, junto a hospitales y escuelas. Por su seguridad, no dejen que los utilicen. Vayan al sur“, dice el comunicado. Esto va en el mismo sentido de los dichos del primer ministro Netanyahu. La ofensiva terrestre es cuestión de tiempo.
Mientras tanto, la posibilidad de escalar el conflicto siempre está abierta y provoca temores. Israel apunta a quealtos cargos de Hamas y la Yihad Islámica mantuvieron conversaciones con el líder de Hezbolah, Hasán Nasralá. El encuentro se habría realizado en territorio libanés, que controla justamente Hezbollah. Son chiítas como las autoridades de Irán, el país que apoya con entrenamiento, dinero y equipamiento militar a los grupos antiisraelíes.
Ayuda humanitaria a los gazatíes
Las Naciones Unidas y en especial el presidente norteamericano, Joe Biden, han puesto un énfasis superlativo en la urgencia de abrir el corredor humanitario. Con inconvenientes, el paso de Rafah desde Egipto está haciendo que llegue la imperiosa ayuda que necesita la población civil en Gaza.
El propio secretario de la ONU, Antonio Guterres, tuvo un severo cruce con el gobierno de Israel por sus dichos sobre la acción de Hamas. Luego tuvo que recordar que condena el terrorismo, pero puso en primer plano asegurar la ayuda a la población civil.
La frontera entre Israel y Gaza está colmada de unidades de asalto y tanques. En esta madrugada se produjo la primera incursión israelí. Algo más que un ataque selectivo: en realidad, una “preparación” para la ofensiva terrestre.