Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron imputados por tentativa de contrabando

Foto_20241205_-senador-Kueidel-y-Iara-Guinsel-Costa
COMPARTIR

La Justicia de Paraguay imputó a la secretaria del senador peronista por Entre Ríos, Edgardo Kueider, y ambos continuarán detenidos con prisión preventiva.

Iara Guinsel Costa y el legislador habían ingresado al mencionado país con más de US$200 mil y 640 mil pesos sin declarar.

La imputación de la Justicia de Paraguay es “por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando”.

Ambos quedaron detenidos en el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, Ciudad del Este, y se solicitó una medida cautelar de carácter personal ante el juzgado especializado de crimen organizado y anticorrupción. Por el delito de contrabando podría caberle una pena de cinco años.

Así consta en la Causa N° 18473/2024 y en el marco del Acta de Imputación 12024, en la que intervienen los fiscales Edgardo Benítez Delgado -especializado en contrabando-, Gabriel Segovia Villasanti y Alcides Giménez Zorrilla.

También se dispuso la incautación de la camioneta marca Chevrolet con chapa AE797OJAR en la que los detenidos intentaban concretar su ingreso a Paraguay a través del puente que une Foz do Iguazú con Ciudad del Este.

La detención se mantiene efectiva ya que la fiscalía considera que “existen hechos suficientes para suponer el peligro de fuga”.

Además, la fiscalía paraguaya deja “la reserva expresa de ampliar la imputación ante la incorporación e identificación de nuevos participantes y participes, así como a la calificación del hecho punible atribuido, si surgieren méritos para ello”.

En tanto, a media mañana de este jueves, debieron evacuar el palacio de justicia de Paraguay por una amenaza de bomba. Ahí está el despacho del juez que tiene la causa del senador Kueider. Esto demoró todas las diligencias programadas para hoy.

Los funcionarios que trabajan en el citado lugar tomaron todas sus cosas y salieron de inmediato de la sede judicial para ponerse a salvo, según dicta el protocolo de seguridad, incluido el magistrado a cargo de la causa de Kueider y Costa, Humberto Otazú.

Kueider dijo ser “un senador oficialista”

Previo a esta resolución de la Justicia paraguaya, el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Oscar Orué aseguró este jueves que Edgardo Kueider dijo ser “un senador oficialista” cuando entró al país vecino, a la vez que remarcó que “va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió”.

“Cuando entró al país, Kueider dijo que era un senador oficialista”, señaló Orué en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, mientras que añadió: “Acá (en Paraguay) tiene dos procedimientos y va a continuar en condición de detenido”.

Además, el funcionario paraguayo manifestó: “En el horario que ingresó Kueider hay más control porque pasan contrabando. Entiendo que está en un hotel a disposición del Ministerio público”.

“Va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió”, aseveró Orué, a la vez que señaló que “un procedimiento como este puede tardar 90 días” y dijo que “Kueider podría comprar, pero necesita tener residencia para comprar un inmueble y ponerlo a su nombre”.

COMPARTIR