La batalla de Faustino Pérez, ex Presidente del Partido Justicialista de Concordia
COMPARTIR
Por Rubén Bonelli
Ayer estuve en el hospital “Delicia Concepción Masvernat”, acompañando a una persona para su atención en la guardia de ese nosocomio. Nunca supe que estaba a pocos metros de un compañero que no veo desde hace un tiempo. Me enteré luego de que me retirara de ese lugar que, en terapia intensiva, estaba Faustino Pérez, ex Presidente del Consejo Departamental del Partido Justicialista.
Tal vez, algunos jóvenes ni siquiera lo conocen. Faustino Pérez, o “El Viejo”, como le decíamos por aquellos años cariñosamente, cumplió 82 años ayer. Esta vez le tocó otro tipo de lucha. No como lo hacía allá por la década del 90, atendiendo el reclamo de compañeros en calle Güemes o criticando desde el peronismo a la oposición. Esta vez le tocó enfrentar la embestida del tiempo y esa es una batalla que para nada es fácil.
El “Viejo” Pérez fue el último Presidente del Consejo Departamental del Partido Justicialista, elegido por el voto directo de los afiliados. Digo el último, porque después y por 25 años, salvo una elección de la Juventud Peronista a fines de 1990, se desterró la democracia partidaria, debido a la rosca de la dirigencia.
Este fin de semana, asistimos a otro contubernio pejotista provincial. Ya nada parece detener a la ambición desmedida de algunos, que lo único que le puede dar el retiro es la propia muerte física. Los mismos nombres en danza desde hace 20 años, continúan prendidos a un cuerpo anquilosado y aburguesado de un Partido que supo tener a lo largo de los años combativos, desaparecidos, muertos y mártires. Tendrían que seguir el ejemplo del “Viejo Pérez”, que cumplido su ciclo se retiró a su descanso que le dio su jubileo.
Hoy recuerdo muchos de los momentos compartidos con Faustino Pérez en el Partido y la militancia de aquellos tiempos. De su conducta como peronista y el respeto aún en la disidencia que nos teníamos. Hoy lo traigo al presente como ejemplo.
Anoche, cuando su hijo Darío me pone en conocimiento de su situación, le comenté del aprecio que siempre tuve por el “Viejo”. Espero que Faustino como buen guerrero que siempre fue, pueda soslayar este mal momento y volvamos a tenerlo pronto con nosotros. Porque los peronistas tenemos esa cosa que ningún partido o movimiento lo tiene. Esa obstinación de siempre volver …