La Cooperativa Eléctrica de Concordia expuso en el Concejo Deliberante sobre la compra directa a Salto Grande
COMPARTIR
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Marcelo Spinelli, aseguró que la presentación que hicieron en el Concejo Deliberante sobre el proyecto de compra directa de energía a Salto Grande “en general fue positiva”, pese a que “hubo un par de intervenciones que no fueron felices”.
Calificó las intervenciones de “par de chicanas” de las que dijo “el autor deberá responder frente a su flaqueza y su debilidad, porque a lo mejor creen que son fuertes haciendo estas cosas y en realidad lo que muestra es una terrible debilidad”.
Comentó que a partir de la semana que viene siguen las gestiones, ahora a nivel nacional, para “empezar a actuar y ver cuándo se aprueba la Ley Bases, para que se interprete debidamente el capítulo de energía”.
En declaraciones al programa “Lo que Queda del Día”, en Oíd Mortales Radio, respecto de la receptividad que tuvo en el recinto del Concejo Deliberante la exposición sobre el proyecto de compra directa de energía a Salto Grande, Spinelli aseguró que “prefiero decir que fueron todos aplausos”.
Detalló que “hubo un par de intervenciones que no fueron felices, pero creo que persiguen otros intereses y prefiero no detenerme, porque yo prefiero ver las cosas que nos unen, las cosas en las que coincidimos y no que el árbol me tape el bosque”.
Sin nombrar a los concejales que plantearon dudas y objeciones al proyecto, remarcó que “cada uno sabrá y deberá hacerse cargo de sus opiniones. Hubo un par de chicanas en el camino, pero el autor de la chicana deberá responder frente a su flaqueza y su debilidad, porque a lo mejor creen que son fuertes haciendo estas cosas y en realidad lo que muestra es una terrible debilidad”, opinó.
“Uno tiene que mirar por encima de estas cosas –prosiguió-, si no, si uno se entretiene en esto se pierden de vista los objetivos”, agregó. Cerró sobre el particular que “yo sé que periodísticamente a lo mejor está bueno levantar la temperatura. Nosotros levantamos la temperatura buscando un proyecto que creemos que beneficia a la comunidad y los que creen que la levantan haciendo chicana, que tengan suerte en la vida”.
Respecto de cómo sigue la gestión para instalar la iniciativa, comentó que “estamos en contacto con dirigentes nacionales, provinciales, muchos ven con buenos ojos nuestra idea. Nosotros creemos que existen realmente posibilidades de que salga”, se entusiasmó.
Advirtió que “como todo proceso donde se transforma una matriz, donde hay que modificar normas legales, es un proceso complejo, difícil, donde hay muchos intereses al juego, pero bueno, nosotros vamos a seguir haciendo fuerza. Estamos convencidos de que es beneficioso y entonces no vamos a aflojar, vamos a seguir”, anticipó.
Respecto de la continuidad de las gestiones, reseñó que “la semana que viene tenemos conversaciones con dirigentes nacionales, vamos a empezar a actuar, a ver cuándo se aprueba esta ley, que se interprete debidamente el capítulo de energía que tiene la Ley Bases cómo se van a canalizar. Tenemos pensado hablar con gente del área de la Secretaría de Energía, tenemos pensado hablar con legisladores nacionales para empezar a profundizar ya en las cuestiones concretas”, remarcó.
Dijo que “obviamente que nosotros lo que podemos hacer son gestiones y los que tienen la capacidad de decisión tienen que tomarlas, precisamente. Esperemos que podamos convencerlos”.
En el detalle del uso de la Banca del Pueblo en el Concejo, evaluó que “creo que en general fue positivo. Nosotros hicimos hace dos meses una presentación para hacer uso de la Banca del Pueblo” expresó y recordó que “la Banca del Pueblo es una ordenanza que se sancionó en el período en que yo fui concejal e intervine en su redacción casi íntegramente. Así que te imaginarás que en lo particular le doy mucha entidad al uso de la Banca del Pueblo, en un recinto donde es la democracia misma y es el centro de resonancia de las cuestiones ciudadanas”.
Agregó que “tuvo un color particular en este caso para mí y para Santana (Martín, el actual vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica) porque él también fue concejal y entonces conocemos lo que es la experiencia de estar en el cuerpo deliberativo”.
Precisó “lo que hicimos fue un recorrido histórico de lo que fue la lucha de Salto Grande. Hablamos de Requena, de Huarte, de la primera iniciativa de Gregorio Soler en el año 1890 y ahí contamos rápidamente algunas cosas. Las primeras actas reversales del año 37, la firma del convenio del año 46, la creación de la Comisión Técnica Mixta. Hablamos de lo que era Salto Grande antes de la represa, un paisaje inigualable, el cerro La Gloria que era un mirador natural”, repasó.
Dijo que “hablamos de los beneficios de la represa y de los perjuicios. Nosotros, y mucha gente que conoce y maneja el tema de Salto Grande tenemos el mismo mensaje. La represa ha generado un daño que es permanente. El cambio climático, el espejo de agua de 75.000 hectáreas, el impacto que produce es fenomenal. La contaminación del agua, el agua que arrastra con la represa sedimentos que son contaminantes. La erosión de las costas… Hay lugares que eran preciosos y ahora no hay más playas, o no se la pueden utilizar”, enumeró.
Y agregó que “las cartas reversales del 37, del convenio 46, lo del uso doméstico de las aguas no se realiza, la navegación no se realiza. Bueno, lo único que generó en general como positivo fue la energía eléctrica. Así que nosotros creemos que esta iniciativa va a provocar una revisión histórica a todas estas cuestiones”, consideró.
• “Recogemos el guante”
Respecto del panorama planteado, dijo que “si el gobierno nacional que abraza la libertad como filosofía y el Secretario de Energía de la Nación dice que en consecuencia acá debe imperar la ley del mercado, de la oferta y la demanda, que las distribuidoras como nosotros debemos comprar directamente en el mercado a las generadoras y convenir el precio de manera directa y privada, nosotros decimos que aceptamos el convite, recogemos el guante, pero que autoricen a CTM a vendernos”.
Expresó “nosotros vamos a comprar una generadora y elegimos como generadora de energía a Salto Grande. Así que bueno, un poco ese es el desafío. Creemos que podemos negociar un precio inferior al que estamos pagando actualmente, eso debería redundar una baja en el costo de energía y una disminución en la factura, debería convertirse en un factor de atracción de radicación de industria, de inversión de capitales, generar empleo genuino, que es lo que necesita nuestra región, nuestra ciudad tan empobrecida”.