La Cooperativa Eléctrica de Concordia quiere comprar electricidad a Salto Grande en forma directa

COMPARTIR

La dirección de la Cooperativa Eléctrica de Concordia anunció que solicitará a la Secretaría de Energía de la Nación poder realizar compras en forma directa a Salto Grande y otras generadoras, según pudo establecer APFDigital • La decisión se sustenta en el nuevo esquema desregularizado que propone el Gobierno nacional • La empresa pedirá el acompañamiento del gobernador Rogelio Frigerio y de otras cooperativas entrerrianas.

La Cooperativa presentará ante la Secretaría de Energía una petición para poder comprar “en forma directa en el mercado, es decir a las propias generadoras (como Salto Grande) y transportadoras” la electricidad. La habilitación debería ser ampliada al resto de las distribuidoras.

Además, las autoridades de la Cooperativa solicitarán una entrevista “inmediata” con el presidente de Salto Grande, Alejandro Daneri, a fin de “analizar y compatibilizar la viabilidad” de la compra directa de energía.

Según el Consejo de la empresa concordiense, acceder de esta forma al suministro eléctrico redundará en “una energía más barata” y una reducción del costo de la factura para los usuarios residenciales.

Con el objetivo de darle músculo a la iniciativa, la Cooperativa pedirá el acompañamiento del gobernador Rogelio Frigerio; de la Legislatura y de intendentes de la Región de Salto Grande.

Como fundamento de esta movida está la decisión anticipada por el secretario de Energía de la Nación, Eduaro Rodríguez Chirillo, de abandonar el sistema centralizado del mercado eléctrico argentino y pasar a uno descentralizado. Este esquema se basa en la libre negociación entre generadoras y distribuidoras.

La Cooperativa reconoció que, al igual que otras empresas del sector, está en “situación de emergencia” y que existe “quiebra de la cadena de pagos”, debido a las dificultades de los usuarios de abonar su factura, lo que a su vez quita recursos para pagar a la empresa mayorista nacional, Cammesa.

Otra dificultad es que el nuevo marco de segmentación deja sin subsidios a grandes sectores de la sociedad.

COMPARTIR