La inflación merodea el 3,5% en septiembre, según consultoras privadas

COMPARTIR

Una entidad proyectó ese número a partir de lo que se vio hasta este miércoles. Otra vaticinó que será del 3,4%. El dato de precios mayoristas de agosto podría anticipar una baja pero hay cautela.

La inflación de septiembre podría promediar 3,5% a fin de mes, según la proyección de la consultora PxQ, pronóstico similar al de EcoGo, que vaticinó una variación positiva de los precios del 3,4% para el séptimo mes del año.

De confirmarse la tendencia la inflación perforará el piso de agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue del 4,2%.

La inflación minorista de septiembre está precedida por la suba de los precios mayoristas en agosto, que desaceleró al 2,1%, de acuerdo con el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec.

La carne escaló un 2,7% en apenas una semana según la consultora PxQ.

Sobre la proyección para septiembre, PxQ registró un aumento de los precios del 0,4% en la segunda semana del mes asociada a la modesta variación de los rubros que considera para su medición. Los más alcistas fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que aumentó 0,7% en ese período del mes. Dentro de ese rubro se destacó el subrubro Cortes de Carne Vacuna que, en siete días, aumentaron 2,7%. En lo que va del mes, Alimentos y Bebidas aumentó 1,8%. Para EcoGo la variación de los precios de los alimentos también fue del 0,7%, acelerando en relación con la primera semana del mes (0,4%).

La proyección mensual de todo el índice de precios minoristas es, para esta consultora, del 3,4% “en línea con lo esperado para el mes”.

Precios Mayoristas

El martes el INDEC presentó su Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) con un aumento del 2,1% mensual, una variación del 58,4% acumulada en lo que va del año y un incremento anual del 218,4%.

Los precios nacionales aumentaron 2,2% superando a los importados, que promediaron 0,2%.

Dentro de los productos primarios, los agropecuarios fueron los que más aumentaron con el 2,5%. En el apartado sobre manufacturados, el rubro más alcista fue Prendas de Materiales Textiles con el 6,1%, igual que Otros Medios de Transporte. La Energía Eléctrica aumentó 5,7%.

Los precios mayoristas rompieron en agosto la tendencia a crecer por encima de los minoristas en la comparación interanual y se movieron en función de la fluctuación del tipo de cambio ejecutada periódicamente por el gobierno nacional.

Para lo que falta del año, la expectativa se concentra en la manera en que podría repercutir una posible recuperación de la demanda y en la actualización de tarifas todavía pendiente.

COMPARTIR