La pobreza y el desempleo superaron a la inflación en el ranking de preocupaciones argentinas
COMPARTIR
Una encuesta realizada por la consultora Fixer indicó que la pobreza y el desempleo han crecido como problemas en la consideración de la sociedad argentina, superando a la inflación y quejas históricas como la seguridad.
El estudio mostró que la preocupación por la pobreza tuvo un crecimiento paulatino entre febrero y junio de este año, pasando del 25% al 31%. La serie histórica, que comienza en 2019, indica que estos valores están en consonancia con las fluctuaciones de los últimos años.
Donde se registró un salto considerable es en el ítem desempleo. En diciembre del año pasado, era una preocupación sólo para el 9% de los consultados. Hoy esa cifra se triplicó hasta alcanzar el 27% en junio. Hay que retroceder a la etapa de la pandemia 2020-2021 para encontrar un pico como el que se está verificando ahora.
Por el contrario, la inflación ha caído considerablemente en el ranking de preocupaciones. Del 66% que la marcaba en enero de este año, cayó al 24% en junio. La pendiente va de la mano con la merma en los índices de precios, aunque también se relaciona con el cambio de agenda de preocupaciones.
Como indicador de esto último, la encuesta consigna en otro apartado que un 37% de los casos relevados considera que el presidente Javier Milei no logrará bajar la inflación, mientras que un 56% estima que lo hará en plazos que van desde los 6 hasta más de 24 meses.
Dentro del aspecto institucional, los argentinos pone al sistema político y la corrupción (35%), al sistema judicial (29%) y al sistema educativo (14%) como principales preocupaciones.