Las ventas de celulares y televisores cayeron un 50% en el primer semestre

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Además hay una contracción de las ventas de electrodomésticos del 33% entre enero y junio.

Los smartphones están entre los equipos más presentes en la vida cotidiana de las personas por su utilidad laboral-profesional pero también recreativa, y de hecho figuran entre los productos más vendidos de las últimas décadas. 

Sin embargo, en los primeros meses del año el sector no pudo esquivar el derrumbe de la economía y como resultado sus ventas cayeron un 49%, según datos del mercado minorista de electrodomésticos de la consultora GFK correspondientes al primer semestre de 2024, que es a la vez el primer tramo del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

El informe consigna que entre enero y junio el mercado total de electrodomésticos cayó un 33% en la comparación contra igual tramo del año pasado, si bien destaca una desaceleración de la caída en el segundo trimestre de 2024 comparada con el primer cuarto del año, un factor que GFK interpreta como un posible cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor y en la dinámica de la compraventa de bienes durables.

El trabajo también destaca que la caída fue menor en las ventas online, pero promedió un 19% que no deja de ser considerable por su aspecto negativo.

Dentro del derrumbe generalizado de las ventas de electrodomésticos, se destacó del rubro telecomunicaciones con el mencionado -49%. En tanto, las categorías que menos cayeron fueron Pequeños Electrodomésticos, con un retroceso del 22%, y Climatización, que cayó 20% en el semestre.

Sobre la situación de las ventas de telecomunicaciones y equipos de televisión, Milagros Bin, especialista de NielsenIQ, matriz de GFK, expresó que esos sectores “registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%. En el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”.

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