Los docentes mostraron preocupación ante los recortes nacionales

COMPARTIR

Tras el encuentro entre los gremios docentes y el Ejecutivo, los representantes de los trabajadores del sector se encuentran en estado de alerta • “La situación es completamente delicada desde que asumió Milei con las primeras definiciones políticas a nivel nacional”, expresó el Secretario General de Agmer.

Este martes en la Secretaría de Trabajo de la Provincia tuvo lugar una reunión paritaria entre funcionarios del Gobierno y representantes de los sindicatos docentes Agmer, AMET, Sadop y UDA. Cabe destacar que, la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, dijo que se avanzó en la conformación de las comisiones, pero que no se presentó ninguna oferta salarial. Además se confirmó un cuarto intermedio para el viernes 5.

Luego del encuentro paritario, el Secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, afirmó a esta Agencia que valoró el espacio abierto, aseguró que el gremio llevó la inquietud de una recomposición salarial para el mes de marzo y para buscar evitar que los docentes perciban menos salario a medida que pasen los meses.

“El gobierno aseguró que se están llevando adelante gestiones, entendiendo las necesidades que planteamos nosotros porque está claro que si uno va al cajero y no está Fonid y Conectividad percibe menos salario”, enunció el gremialista.

Sobre el plenario de Agmer, Pagani adelantó que hablarán sobre lo sucedido en la reunión paritaria, además del encuentro que tuvieron con el gobernador la semana anterior y debatirán sobre qué camino tomarán.

El gremialista fue consultado por las sensaciones que tuvo tras la reunión y respondió: “La situación es completamente delicada desde que asumió Milei con las primeras definiciones políticas a nivel nacional”.

Además, ratificó que “está claro que las políticas de extorción a las provincias, su intento de disciplinar a los gobernadores y legisladores sentándose en fondos de coparticipación para sacar las leyes que necesita hace que hoy estemos en una situación muy delicada en todo el país”.

• ¿Qué pasa con los docentes técnicos?

Por su parte el Secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, explicó que los docentes a la hora de cobrar se encontrarán sin los fondos de Conectividad y Fonid y aseguró que “no se sabe si la Provincia los volverá a pagar porque no puede hacer un compromiso de algo que no puede afrontar hoy”.

También se refirió a la reunión que tuvieron los gremios con el gobernador, Rogelio Frigerio: “Más del 70% de los ingresos de la Provincia vienen de la Nación, un 30% es la recaudación provincial, si desde Buenos Aires no envían los fondos la situación seguirá siendo compleja”.

Además, Varela se refirió específicamente a la situación del sector de la educación técnica: “La ley de Financiamiento Educativo es nacional, estás vigente y las escuelas técnicas, agrotécnicas y los centros de formación profesional siguen existiendo gracias a esos aportes porque de ahí salen los recursos para los talleres, laboratorios, sectores productivos, los estructurados y la escuela secundaria con formación profesional”.

El gremialista agregó que “la Provincia se compromete a mantener las escuelas técnicas en marcha, pero cuando miren los números reales que tienen que afrontar, los padres tendrán que hacerse cargo de los materiales como en otra época”.

COMPARTIR