Nación determinó el cierre del Plan que prevenía el embarazo adolescente: en Entre Ríos tampoco continuará

apfdigital_399440_tapa_2542024_123631
COMPARTIR

El programa que prevenía el embarazo adolescente no intencional fue cerrado a nivel nacional • Ante esta situación, un grupo de trabajadoras despedidas propuso al gobierno provincial una alternativa para dar continuidad al proyecto, sin embargo, el Ejecutivo rechazó la propuesta.

La Provincia de Entre Ríos no continuará con el programa ENIA que contaba con la labor de 70 profesionales de diversas disciplinas, como psicólogas, trabajadoras sociales, licenciadas en obstetricia, médicas y docentes, se encargaba de garantizar el acceso a información científica, prestaciones de salud, espacios terapéuticos y asesorías en salud sexual y reproductiva. Además, capacitaba y acompañaba a equipos de salud y docentes en escuelas, centros de salud, hospitales y espacios comunitarios.

Recientemente, se solicitó formalmente al Ministerio de Salud buscar vías para la continuidad del plan, e incluso se propusieron varias posibilidades. Sin embargo, en una audiencia con el Ministro de Salud, Guillermo Grieve, se comunicó la decisión conjunta con el gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio, de no avanzar en ninguna forma que contenga la continuidad del trabajo que venían realizando.

“Lamentamos la falta de apertura y voluntad política para buscar una solución a una política que generó aportes significativos a la salud de los entrerrianos y entrerrianas”, expresó ATE, el gremio que nucleó a las trabajadoras.

• ENIA en estadísticas

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) contemplaba un trabajo intersectorial en diferentes ejes, logrando reducir los embarazos adolescentes en Argentina del 49% al 27% en seis años, convirtiéndose en un modelo para Latinoamérica.

En Entre Ríos, entre 2012 y 2015, el porcentaje de niñas y adolescentes menores de 15 años que cursaron un embarazo no intencional o forzado por violencia sexual fue superior al 17%. Sin embargo, gracias a la implementación de este proyecto, esta cifra disminuyó progresivamente hasta llegar al 10.5% en 2022.

• El plan en la provincia

En 2018, el porcentaje de niñas y adolescentes embarazadas en Entre Ríos fue del 15.8%, mientras que en 2022, cuatro años después de la implementación del plan, este porcentaje disminuyó al 9.6%. Esto representa una reducción del 57.5% en la proporción de embarazos adolescentes en la provincia en este período. En el caso de las menores de 15 años, esta reducción fue aún más significativa, alcanzando cerca del 70% (de 97 embarazos anuales a 30).

COMPARTIR